MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) asociadas a la energía han aumentado un 1,1% en 2023 al no cubrir el uso de energías renovables la creciente demanda energética en su totalidad, según el informe 'Panorama Global del Informe Global del Estado de las Energías Renovables de 2024', realizado por REN21 y publicado este 4 de abril.
El documento detalla que la utilización de energía renovable a nivel global subió un 58% entre 2012 y 2022. En el mismo periodo de tiempo, la demanda energética creció un 16%. Según REN21, este aumento ha sido cubierto principalmente por carbón, petróleo y gas fósil, que juntos representaron alrededor del 65% del crecimiento del consumo de energía entre 2012 y 2022.
"El mundo está quemando más combustibles fósiles que nunca, las emisiones asociadas a la energía están aumentando y la demanda energética, cada vez mayor, no está siendo cubierta completamente con energía renovable. Esto está agravando la crisis climática y ralentizando la transición energética. Estamos perdiendo la oportunidad de construir sociedades resilientes e inclusivas al no aprovechar completamente las oportunidades económicas que ofrecen las renovables", señala la directora ejecutiva de REN21, Rana Adib, que pide "avances rápidos en eficiencia energética para aprovechar al máximo la energía que consumimos".
El informe añade que la falta de financiación y de acción política , entre otras cuestiones, dificultan la transición hacia el uso de energías renovables. Asimismo, estima que 3.000 GW de proyectos de energía renovable permanecieron rezagados en 2023 por una infraestructura de red inadecuada, financiamiento insuficiente y retrasos en los permisos aunque precisa que los 473 gigavatios (GW) de capacidad de energía renovable agregada en 2023 constituyen "un récord", pero aún se alejan de los 1.000 GW "necesarios anualmente para cumplir con los compromisos climáticos".
Sobre las respuestas políticas para frenar la inseguridad energética y la inflación, el estudio concluye que "han demostrado ser efectivas" para reformar el panorama de las energías renovables y aumentar las inversiones y proyectos en este aspecto.
"Las energías renovables son nuestra mejor opción para una generación rápida de energía que genera beneficios sociales y económicos concretos, pero la falta de acceso al financiamiento y los altos costos de capital están penalizando a los países en desarrollo e impidiendo que millones de personas logren progreso social y económico. La decisión de la COP28 no es suficiente: debe reflejarse en nuestras acciones", ha argumentado la directora ejecutiva de REN21, Rana Adib.
"Debemos enfocar nuestra planificación energética colocando las renovables en el centro. Debemos ser más ambiciosos, construir políticas más sólidas y garantizar una distribución equitativa de las inversiones financieras, la tecnología y el intercambio de habilidades para garantizar una transición energética global rápida que priorice a las personas", ha concluido.