Las emisiones de los incendios estacionales varían en función del país y la influencia de 'El Niño', según Copernicus

Archivo - Humo sobre el sur de Kalimantan (al este de Palangkaraya, (Indonesia)) observado por Terra MODIS el 2 de octubre de 2023.
Archivo - Humo sobre el sur de Kalimantan (al este de Palangkaraya, (Indonesia)) observado por Terra MODIS el 2 de octubre de 2023. - NASA - Archivo
Publicado: lunes, 6 noviembre 2023 17:42

   MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) ha señalado que las emisiones de los incendios forestales estacionales varían en función del país, según ha concluido tras analizar desde principios de agosto las emisiones debidas a estos siniestros las zonas tropicales del hemisferio sur y en concreto en Australia, Sudamérica e Indonesia.

   Así, Copernicus destaca que el norte de Australia es una de las regiones que ha experimentado importantes incendios a gran escala y emisiones asociadas, en particular hasta octubre de 2023.

   El número y la intensidad de los incendios (según el total diario del poder radiativo del fuego) del país comenzaron a incrementarse de forma significativa durante la primera quincena de septiembre, y en octubre se registraron los niveles más elevados de la temporada, con numerosos incendios en Australia Occidental, el Territorio del Norte, Queensland y _especialmente en los últimos días de octubre_ en Nueva Gales del Sur.

   Actualmente, las emisiones totales de carbono estimadas para los incendios del periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 31 de octubre son de en torno a las 110 megatoneladas, las más altas desde 2012, y se sigue registrando una importante actividad de incendios forestales.

   Por su parte, en el Amazonas y en las partes centrales de Sudamérica experimentaron emisiones de incendios generalmente por debajo de la media del periodo agosto-octubre a pesar de unas condiciones de sequía generalizada, y Brasil en su conjunto registró las emisiones más bajas desde 2019.

   No obstante, en algunas zonas del norte de Argentina, Paraguay y Bolivia se han producido importantes incendios forestales. En concreto, en Bolivia las elevadas emisiones de carbono de los incendios forestales alcanzaron cerca de las 15 megatoneladas en octubre, y se convirtieron así en las mayores emisiones para un mes de octubre de las dos últimas décadas.

   En Indonesia, las regiones de Sumatra y el sur de Kalimantán tuvieron emisiones de incendios por debajo de la media entre agosto y octubre en líneas generales, y el conjunto del país siguió la misma tendencia, según los datos del CAMS.

   Esto ha sido así a pesar del fenómeno meteorológico 'El Niño' y de la fase positiva del dipolo del océano Índico, que provocan un aumento de las emisiones del continente marítimo en comparación con los tres últimos años. Precisamente, ambos fenómenos suelen potenciar unas condiciones más secas en toda la región, lo que está relacionado con una mayor probabilidad de que se produzcan incendios forestales.

   Por ejemplo, los años de El Niño de 2006 y 2015 y el del dipolo del océano Índico positivo de 2019 fueron los que registraron las mayores emisiones de incendios forestales en Indonesia de los últimos 21 años.

   El científico sénior del CAMS, Mark Parrington, ha explicado que las predicciones para 'El Niño' de este año han aportado un "incentivo adicional" a los científicos para su seguimiento de emisiones en torno a los trópicos meridionales desde principios de agosto.

   "Hemos observado un aumento de las emisiones de incendios procedentes de Indonesia y el Amazonas con respecto a los últimos años. Aunque no han alcanzado los niveles extremos de años anteriores de 'El Niño', sí han causado volúmenes significativos de humo y una degradación de la calidad del aire", ha añadido el experto que ha defendido el trabajo de seguimiento que realiza el CAMS como "esencial para comprender los "posibles impactos atmosféricos" de las emisiones de incendios como los que están ocurriendo.

Leer más acerca de: