MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha señalado este lunes que el Estado tiene "más obligaciones" tras la elaboración del listado de los bienes inmatriculados de la Iglesia Católica.
"No es correcto que las obligaciones del Estado cesen después de la elaboración de ese listado de los 35.000 bienes expropiados. El Estado tiene muchas más obligaciones y además incumplimiento incluso de sentencias del Tribunal Europeo, por ejemplo, de Derechos Humanos", ha asegurado en la jornada 'Inmatriculaciones y Patrimonio Cultural: una cuestión de Estado', que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados para reclamar la reversión de las inmatriculaciones de la Iglesia.
Santiago ha recordado en su intervención que en el año 2021 el Ejecutivo dio a conocer un informe, junto a la Conferencia Episcopal, donde se presentaban los casi 35.000 bienes inmuebles a nombre de la Iglesia entre 1998 y 2015.
Asimismo, ha indicado que Sumar, a petición de la plataforma Recuperando, presentó en febrero una pregunta parlamentaria al Ejecutivo sobre qué medidas iba a tomar "para abordar la problemática de las inmatriculaciones realizadas durante el periodo 1945-1998", así como otras cuestiones relativas a la mezquita de Córdoba.
Recientemente el Gobierno indicó en la respuesta parlamentaria que ha cumplido en esta materia al remitir el listado de las inmatriculaciones de la Iglesia, como mandató el Congreso mediante una proposición no de ley en 2017, y en consecuencia no tiene ninguna obligación pendiente sobre este asunto.
Sobre la contestación del Gobierno a esta cuestión, Santiago ha destacado que ni les "satisface" ni están de acuerdo con ella y ha mostrado el compromiso de su formación "para seguir trabajando".
Por su parte, el presidente de 'Recuperando', José María Rosell, ha señalado que la "problemática" de las inmatriculaciones "tiene una magnitud tan grande que el tema tiene que ser una cuestión de Estado".
Asimismo, ha precisado que el objetivo de las jornadas es que se hagan "propuestas resolutivas". "Este no es un tema que está cerrado ni que se ha acabado con la presentación de un Estado que no sirve. Ese es un tema candente que sigue y tiene que seguir abierto hasta que se solucione", ha subrayado.