Julio se despide con un descenso de temperaturas de hasta 6ºC
MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La entrada de un frente de masa de aire frío este domingo 30 de julio procedente del Atlántico dejará chubascos y bajadas térmicas generalizadas, pero sobre todo en el norte y oeste de la Península, que remitirá a partir del miércoles de la semana que viene, cuando las temperaturas volverán a subir, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la AEMET Rubén Del Campo ha señalado que esta masa de aire frío provocará una bajada "notable" de los termómetros en zonas de Galicia y el Cantábrico que pueden llegar hasta caídas de 6ºC. "Va a refrescar", ha señalado.
Mientras tanto, Del Campo ha explicado que hasta el domingo, las temperaturas continuarán altas en todo el país, con "episodios clásicos" de calor en el Valle del Guadalquivir que este sábado podría alcanzar los 40ªC y en el valle del Ebro y la mitad sur peninsular, donde se podrían registrar los 38ªC.
Además, para este sábado, Del Campo ha destacado que en la franja Mediterránea no habrá temperaturas "muy altas", alrededor de los 32ºC en Valencia, por ejemplo, pero sí "sensación de bochorno" debido al viento húmedo procedente del mar. Mientras, en Canarias habrá un "episodio de temperaturas cálidas" que "no son habituales", ha señalado el portavoz de la AEMET.
En cuanto a las lluvias, se esperan tormentas localmente fuertes para el sábado en las zonas del bajo y medio Ebro que pueden dejar granizo. Así, según ha señalado Del Campo, zonas de Aragón y Cataluña estarán en riesgo amarillo por estos fenómenos.
El domingo 29 de julio, a pesar de la entrada del frente frío, las temperaturas seguirán siendo altas en zonas del Mediterráneo y Baleares, mientras que las temperaturas altas de Canarias remitirán hasta valores "más normales". Sobre las precipitaciones, el frente dejará lluvias localmente fuertes en el noroeste y nordeste peninsular, con posibles granizos en zonas del Pirineo.
El lunes, último día del mes de julio, la masa de aire fría procedente del cantábrico seguirá dejando chubascos durante todo el día en el tercio norte del país, sobre todo en el Cantábrico oriental. Asimismo, las temperaturas experimentarán un descenso generalizado en todo el país, aunque más acusado en el oeste peninsular.
El mes de agosto comenzará con más lluvias tanto en el noroeste y nordeste con chubascos fuertes en estas áreas aunque las temperaturas comenzarán a subir. El miércoles, el tiempo tenderá a estabilizarse, aunque se mantiene la posibilidad de chubascos y tormentas en el interior oriental y con temperaturas en ascenso.
A partir del jueves, se esperan otra vez precipitaciones en el área Cantábrica y norte de Galicia, sin descartar algunos chubascos y tormentas en áreas de montaña del este. En el resto del país, el tiempo en general será estable, con predominio de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, mientras que en las islas Canarias de mayor relieve, habrá posibilidad de precipitaciones, más probables a partir del viernes.
En cuanto al viento, será predominantemente de componente norte en el Cantábrico y Alto Ebro, del oeste y suroeste en la vertiente atlántica peninsular, del este en el Mediterráneo y poniente en el Estrecho; en Canarias, alisios con intervalos de intensidad fuerte.
GRANIZO DEL TAMAÑO DE UN HUEVO
Por otro lado, Del Campo ha señalado que la semana pasada no hubo ningún episodio de fenómenos extremos, aunque ha destacado que en zonas de Teruel, Castellón y Tarragona hubo "granizadas" importantes con granizos "del tamaño de un huevo".
No obstante, según Del Campo, no existen registros oficiales de granizo, por lo que no se puede saber si fue una de las más grandes registradas.
Además, también ha destacado que en el marco de estas tormentas de carácter fuerte, en el aeropuerto de Reus se registraron rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.