MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha advertido de que la modificación prevista en el proyecto de Ley sobre el Registro Civil sobre orden de los apellidos de los hijos puede ocasionar "problemas de seguridad jurídica", pese a que lo considera un cambio "muy excepcional".
En este sentido, ha explicado que, en su día, se reformó el reglamento del Registro Civil para hacer posible esta alteración en el orden de los apellidos de los hijos y para que no figurase siempre preceptivamente el del varón en primer lugar.
Así, ha destacado que con esta nueva reforma que se plantea, en caso de desacuerdo entre los progenitores, el encargado del Registro Civil será el que determine los apellidos en función del orden alfabético.
"No deja de ser un supuesto que creo que va a ser muy excepcional. No me parece mal aunque puede producir problemas de seguridad jurídica", ha recalcado Ridao en rueda de prensa en el Congreso.
PRIMERA REFORMA EN 1999
La primera modificación del Registro Civil se emprendió en 1999 cuando se determinó que el orden de los apellidos de los hijos podría establecerse en función de la decisión de los padres, acabando con la obligación de que en primer lugar figure el paterno.
Ahora, esta nueva reforma plantea que si existen divergencias entre los padres a la hora de determinar el apellido preferente, el encargado del Registro Civil debe ser el que especifique dicho orden en función del alfabeto.