MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana (ERC) ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para garantizar el acceso a la prestación de maternidad y paternidad en casos de hijos nacidos mediante gestación subrogada inscritos en el Registro Civil.
La propuesta, que firma la diputada Teresa Jordà, surge a raíz de una sentencia judicial que por primera vez reconoce el derecho a que progenitores que recurren a esa opción, no reconocida en España pero sí en otros países, puedan acogerse a la baja por maternidad para el cuidado del menor.
El partido independentista señala en el texto registrado, recogido por Europa Press, que hasta el momento, la Seguridad Social ha denegado sistemáticamente esta posibilidad.
"Es justamente la protección del menor lo que nos motiva a presentar esta proposición", ha señalado Jordà, que recuerda que la Generalitat "ya se ha comprometido con reconocer la maternidad subrogada dentro de los supuestos de una baja por maternidad. "Hay diversas resoluciones judiciales que entienden que la finalidad de la prestación de la maternidad no es solo por el descanso obligatorio y voluntario por el hecho del parto, sino también por la atención o cuidado del menor", ha añadido.
Esta propuesta se une a la de Ciudadanos, registrada el pasado mes de octubre, sobre el mismo tema. La formación naranja busca que los progenitores por maternidad subrogada no acaben pidiendo este derecho a través de los tribunales como, según han denunciado, ocurre actualmente.