MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Escuelas Católicas de Madrid ha afirmado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que niega la exención del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a la Iglesia Católica, si las actividades ejercidas tienen naturaleza económica, supone una "dificultad añadida" para que los centros educativos concertados acometan las "necesarias" reformas en sus instalaciones.
Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el secretario regional de esta patronal educativa, Emilio Díaz, que ha aclarado que el fallo judicial "se limita a este impuesto" en concreto y que "no es extrapolable" a otros como el del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
También ha señalado que el ICIO se trata de una tasa "controvertida", a cuya exención ya no se acogía la mayoría de centros educativos concertados porque la Agencia Tributaria la denegaba casi de forma sistemática.
"El ICIO es un impuesto muy residual, con una legislación compleja y contradictoria y daba pie a directrices contrapuestas", ha explicado Díaz para añadir que la sentencia del TUE "clarifica algo que no lo estaba" y que, ante esta decisión, los centros concertados católicos no tienen "nada que objetar".
Sin embargo, ha indicado que los colegios, muchos de ellos muy antiguos, tienen que realizar obras de rehabilitación o ampliación para cubrir las necesidades educativas y logísticas y que el hecho de que el TUE les niegue la posibilidad de solicitar la exención del ICIO, aunque ya lo hiciera Hacienda, "podría hacer inviable el mantenimiento de estos centros".