España está entre los cuatro países con mejores resultados en neutralidad climática de OCDE y UE, según estudio

España está entre los cuatro países con mejores resultados en neutralidad climática de OCDE y UE, según estudio.
España está entre los cuatro países con mejores resultados en neutralidad climática de OCDE y UE, según estudio. - FUNDACIÓN BERTELSMANN
Publicado: martes, 17 diciembre 2024 19:25

MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Suecia, Finlandia, España y Dinamarca han establecido objetivos claros para alcanzar la neutralidad climática y la eficiencia en el uso de recursos, según el informe Indicadores de Gobernanza Sostenible (SGI), elaborado por la Fundación Bertelsmann.

Según la organización, estos cuatro países lo han hecho a través de planes de acción detallados en múltiples sectores e implantación de sistemas de monitoreo sólidos basados en indicadores clave de rendimiento. En el lado contrario, Canadá, Australia, Israel, Polonia y Hungría "deben redoblar sus esfuerzos".

Esta investigación examina el progreso en la implementación de marcos coherentes de política climática, el desarrollo de un sistema energético descarbonizado para 2050 y la preparación para la transición a una economía circular.

En lo que se refiere a los marcos de política climática, España ocupa el tercer puesto del ránking. En este aspecto, el informe destaca que la Ley española de Cambio Climático y Transición Energética establece "objetivos ambiciosos" para 2030 centrados en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la generación de electricidad renovable y obliga a realizar esfuerzos de adaptación a través del Plan Nacional de Cambio Climático, cuyos avances se supervisan mediante informes quinquenales.

Además, subraya que las principales iniciativas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) promueven la protección de la biodiversidad e infraestructuras de movilidad eléctrica. A pesar de "desafíos" como el mantenimiento de subsidios a los combustibles fósiles, recuerda que una sentencia del Tribunal Supremo de 2023 confirmó el cumplimiento del Gobierno español con los compromisos climáticos de la Unión Europea (UE).

En la parte de desarrollo de un sistema energético descarbonizado, la investigación, España ocupa el cuarto puesto. Por este lado, explica que el Gobierno ha adelantado los objetivos de transición energética previstos para 2025 al 2023. Así, afirma que ha impulsado de forma "significativa" las inversiones, con cerca del 40% de los fondos destinados a la transición ecológica.

Por último, en lo relacionado con la transición hacia una economía circular, España ocupa el quinto lugar. Para conseguirla, el país dispone de una Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), que establece diversos objetivos cuantitativos detallados para alcanzar antes de 2030. Además, la Comisión Interministerial para la Economía Circular, también conocida como Consejo de Economía Circular, celebra reuniones periódicas para supervisar y evaluar la implementación de los planes de acción.

Contador

Leer más acerca de: