MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
España ocupa el sexto lugar en el mundo y el segundo en Europa en casos de malas hierbas resistentes a herbicidas, según los datos de un estudio del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), avanzados en la presentación del herbicida Avadex factor de Gowan España.
En concreto, una de las investigadoras, María Dolores Osuna, ha anunciado que actualmente hay 532 casos confirmados de resistencia a herbicidas en 273 especies de malas hierbas y a 21 sitios de acción de los 31 que existen. Según ha destacado, sólo Francia supera a España en Europa en lo referente a casos de maleza resistente a herbicidas en cultivos de trigo y cebada.
En el acto, Osura, que también forma parte del Comité para la Prevención de la Resistencia a los Herbicidas (CPRH), ha defendido que "la mejor estrategia contra la resistencia a los herbicidas es la diversificación a todos los niveles: rotación, diversidad de sistemas de cultivo y retraso de la siembra". Además, desde un punto de vista químico, ha defendido un uso de herbicidas con diferentes modos de acción "para retrasar la evolución de la resistencia a los herbicidas al reducir la presión de selección impuesta a las malas hierbas por un único modo de acción herbicida".
No es que las malas hierbas sean buenas o malas o que los herbicidas sean buenos o malos, sino su uso. Es como cuando hablamos de los medicamentos. Si no hacemos un buen uso de ellos, herbicidas y familias enteras pueden perderse", ha recalcado.