MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Especialistas del ámbito social, jurídico, médico y educativo han defendido la necesidad de mejorar la información asociada a la transexualidad y de ayudar a estas personas a conseguir una mayor integración en la sociedad.
Así lo han indicado en una jornada organizada por la Fundació Víctor Grífols i Lucas en colaboración con el Consorci Universitat Internacional Menéndez y Pelayo Barcelona (CUIMPB), para reflexionar sobre la identidad de género y la transexualidad en la infancia y la adolescencia.
La profesora del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Noemí Parra, ha indicado que "la experiencia de género es una realidad que la persona vive independientemente de su cuerpo" porque "la identidad se encuentra en el cerebro".
"La situación actual supone un cambio de paradigma, ya que se encara la transexualidad, no como un problema que requiere solución, sino como una realidad que debe conllevar un cambio en los modelos de atención", ha añadido.
Por su parte, el jefe de la unidad de psiquiatría del Hospital Materno-Infantil de Sant Joan de Déu y codirector de la jornada, Sabel Gabaldón, ha abordado el tema desde el punto de vista médico y ha sostenido que "la transexualidad no significa que exista un conflicto clínico" y que "para abordar este tema no habría que poner el foco en el individuo, sino en cómo trata esta realidad el sistema".
Asimismo, el psicólogo, sociólogo, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid e investigador del CSIC Lucas Platero, ha puesto el foco en la educación. "Las escuelas no cumplen su función, ya que han sido un espacio que ha tendido a expulsar del sistema educativo a los transexuales", ha apuntado, al tiempo que ha abogado por que "los centros educativos sean un espacio de escucha, de apoyo a la diversidad y donde se fomente compartir la realidad de los transexuales".
La realidad jurídica que afecta a los transexuales también ha sido tratada durante la jornada por el profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Granada Daniel J. García, que ha afirmado que "el derecho maltrata a las personas transexuales con violencia sistémica".
"La legislación incurre en contradicciones importantes a la hora de abordar la realidad de los transexuales ya que los derechos de las personas se encuentran siempre por encima de las interpretaciones biológicas y, a menudo, esta máxima no se cumple en las leyes españolas", ha indicado.
La jornada también ha contado con una mesa de debate en la que los participantes han denunciado falta de información al respecto de la transexualidad y poca preparación de los servicios sanitarios. Además, han señalado que el proceso que viven los niños y adolescentes durante la afirmación de su identidad está marcado a menudo por cuadros depresivos, un aspecto que asocian a ese déficit informativo y a la incomprensión social.