Un estudio internacional en el que participa SEO/BirdLife muestra el estilo de vida "rock-n-roll" de búhos campestres

Un estudio internacional en el que participa SEO/BirdLife muestra el estilo de vida "rock-n-roll" de búhos campestres.
Un estudio internacional en el que participa SEO/BirdLife muestra el estilo de vida "rock-n-roll" de búhos campestres. - SEOBIRDLIFE
Publicado: martes, 30 abril 2024 12:18

   MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio internacional en el que ha participado SEO/BirdLife ha mostrado el estilo de vida "rock-n-roll" de búhos campestres, que viajan lejos, crían en abundancia y mueren jóvenes.

   En concreto, en la investigación --que acaba de publicarse en la revista Ibis-- han participado expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Fideocomiso Británico para la Ornitología (BTO) y de la Universidad de Islandia. Además, han contado con el apoyo del programa Migra, del que toma parte SEO/BirdLife, y con la financiación de la Fundación Iberdrola España.

   En general, la investigación se ha basado en los movimientos de 47 búhos campestres de varios lugares de Europa (Islandia, Escocia y España) con dispositivos GPS. Así, los resultados han revelado un grado de movimiento inesperadamente grande en los individuos rastreados. De esta manera, la organización indica que los tipos de movimiento registrados y la escala de los mismos implican que no existen poblaciones separadas de búho campestre en gran parte de Europa, sino una única población potencialmente integrada en la mayor parte del área de distribución.

   Además, SEO/BirdLife señala que algunas de las aves marcadas fueron seguidas durante la nidificación a lo largo de dos temporadas consecutivas y que se ha observado que han anidado en lugares a una distancia que ha oscilado entre 41 y 4.216 kilómetros. Por esta parte, la ONG destaca que viajar tan lejos para encontrar lugares con suficientes presas donde criar grandes nidadas repercute en sus posibilidades de sobrevivir un año más (de hecho, menos de la mitad de las aves adultas sobrevive de un año para otro).

   A ojos de la organización, estas conclusiones tienen implicaciones "significativas" para los intentos de proteger y conservar esta especie. Debido a ello, subraya la necesidad de recopilar información sobre las poblaciones de búho campestre y adoptar medidas de conservación a escalas geográficas suficientemente amplias o a largo plazo.

   En lo que respecta a España, SEO/BirdLife explica que la distribución del búho campestre se concentra claramente en la submeseta norte de la Península Ibérica, en la comarca de Tierra de Campos, principalmente en las provincias de Palencia, Zamora y Valladolid. Asimismo, apunta a la existencia de citas de reproducción dispersas por otras provincias, en su mayor parte en el valle del Ebro, en provincias como Navarra, Zaragoza, Huesca y Teruel.

   Mientras, señala que las citas en la mitad sur de España son mucho más escasas, encontrándose en el litoral mediterráneo, valle del Guadalquivir, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha. En este aspecto, apunta que la invernada es importante en los años con explosiones demográficas de topillo campestre, por lo que en esa época se podría encontrar la especie en gran parte de nuestro territorio.

   Actualmente, SEO/BirdLife ya ha comenzado los marcajes de búho campestre en la provincia de Palencia que seguirán alimentando la base de datos que facilitará el estudio dentro del programa Migra. A lo largo de 2024, está previsto que se marquen numerosos ejemplares en Castilla y León y en Andalucía en colaboración con el CSIC-IREC.

Leer más acerca de: