BRUSELAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, ha decidido iniciar una investigación por las declaraciones machistas de un eurodiputado polaco de extrema derecha que el miércoles proclamó en sesión plenaria que las mujeres son "más débiles" y "menos inteligentes" que los hombres.
El expediente al eurodiputado Janusz Korwin-Mikke (del grupo de los No Inscritos) puede llevar a sanciones por declaraciones de odio que van desde una reprimenda de la institución hasta una multa o la suspensión temporal.
Aunque Tajani no estuvo presente en el momento de las polémicas declaraciones, sí fue alertado posteriormente por varios eurodiputados, según han informado desde su gabinete.
El incidente se produjo en la tarde del miércoles, en el curso de un debate durante el cual Korwin-Mikke defendió que las mujeres ganen menos que los hombres en los puestos que ocupen porque son "más débiles, más pequeñas y menos inteligentes".
"¿Sabe usted qué papel ocupaban las mujeres en las Olimpiadas griegas? ¿La primera mujer griega? Se lo digo yo, el puesto 800. ¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguno", relató el eurodiputado para apoyar sus declaraciones machistas.
El polaco dirigió su exposición a la eurodiputada socialista Iratxe García, quien acababa de intervenir en el mismo debate y que tomó de nuevo la palabra para recriminarle su discurso y advertirle de que ella está en el Parlamento Europeo para "defender a las mujeres europeas de hombres como usted".
Las reglas del Parlamento Europeo exigen a los eurodiputados que su conducta sea siempre de "respeto mutuo" con el resto de miembros y que no recurran nunca a un lenguaje difamatorio, racista o xenófobo.