MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Europa Laica ha criticado que el presidente del Gobierno de España, que se reunió con el Papa Francisco el pasado viernes en el Vaticano, trató asuntos "que no" le "competen" y han lamentado que no se abordaran otros temas como "la autofinanciación de la Iglesia" o las "inmatriculaciones", entre otros.
"Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, se ha reunido con el Papa en el Vaticano para tratar asuntos en los que el máximo representante de la Iglesia católica no tiene nada que comunicar al conjunto de la ciudadanía, como el genocidio cometido por Israel con pueblos vecinos y la migración en España", ha señalado Europa Laica, este lunes, en un comunicado.
Mientras, dicen haber "echado de menos que se departiera sobre los graves conflictos para la obligada y constitucional aconfesionalidad del Estado que suponen los privilegios de la Iglesia Católica".
En concreto, Europa Laica se refiere a la "necesaria derogación de los acuerdos de 1979 con la Santa Sede", la "autofinanciación de la Iglesia y el pago de impuestos", la "salida de la religión del currículo y de la escuela" o "el escándalo monumental de las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia".
Por otro lado, ha destacado que sí conversaron sobre dos asuntos en los que la Iglesia católica "tiene protagonismo": la resignificación del Valle de los Caídos y la aplicación de las recomendaciones del Defensor del Pueblo sobre los abusos sexuales en la Iglesia.
En todo caso, Europa Laica denuncia que desde el Gobierno de España "se legitime al dirigente de una religión como si se tratara del presidente de un Estado democrático".