MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Europa Laica se ha dirigido al Congreso de los Diputados para recabar información sobre las actuaciones adoptadas por el Gobierno tras el informe del Tribunal de Cuentas sobra la financiación de la Iglesia católica, publicado hace casi tres años, y ha urgido al Ejecutivo a cumplir las recomendaciones de este órgano.
En julio de 2020, el Tribunal de Cuentas remitió a las Cortes y al Gobierno un Informe de Fiscalización sobre las Actuaciones desarrolladas por la Administración General del Estado en materia de cooperación económica con las confesiones religiosas a través de los programas de ingresos y gastos contenidos en los Presupuestos Generales del Estado (Ejercicio 2017).
En este informe, el órgano señalaba, entre otras cuestiones, que la memoria justificativa de la Iglesia debería proporcionar "información suficiente para comprobar que la asignación tributaria se ajusta a las necesidades de financiación que se auxilian y en las que se concreta el adecuado sostenimiento".
En este sentido, recomendaba que el Gobierno acordara con la Iglesia "sus plazos y forma de presentación; el nivel de detalle de la información; la delimitación de los tipos de necesidades de la Iglesia cuya cobertura se puede financiar con la asignación; o el tratamiento que debe darse a los eventuales superávits o déficits".
Asimismo, el Tribunal de Cuentas señalaba en su informe que debería existir un instrumento a través del cual el Estado reciba la información acerca de la situación de la Iglesia respecto a "su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades".
Europa Laica recuerda que en la campaña de la renta del año 2022 la asignación a la Iglesia a través del IRPF ha ascendido a más de 320 millones, y pide que se "suprima" ya que considera que "esta financiación pública a la Iglesia es contraria a la aconfesionalidad del Estado y al principio de contribución fiscal en igualdad a las arcas públicas".
"No están delimitadas cuáles son las necesidades económicas de la Iglesia para su adecuado sostenimiento al que el Estado se comprometió según los Acuerdos de 1979. Como consecuencia, el erario público está destinando anualmente a la Iglesia Católica ingentes cantidades, como las mencionadas, sin ningún criterio que responda a lo acordado", ha criticado Europa Laica.
Además, considera que la existencia de "superávit" que presentan las cuentas eclesiales de esta asignación "muestra que el Estado está excediendo el adecuado sostenimiento" y denuncia que "la CEE usa una parte del mismo a financiar Trece".
En cuanto al compromiso adquirido por la Iglesia Católica en la firma de los Acuerdos de 1979 de "lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades", Europa Laica precisa que "si bien no tenía fecha de cumplimiento, parece razonable que su tiempo ha sido ampliamente rebasado".
Europa Laica exige al Gobierno, a las fuerzas políticas y parlamentarias la "clarificación" de estas cuestiones y pide "la denuncia y derogación" de los Acuerdos de 1979 con la Santa Sede.