MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La entidad Europa Laica ha pedido que sean los poderes del Estado y no la Iglesia católica quien fije las indemnizaciones a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia.
En un manifiesto, con motivo del Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia, que se celebra este sábado 9 de diciembre, Europa Laica recoge las principales reivindicaciones en España del laicismo.
"Que no se deje en manos de la Iglesia el 'a quiénes, cómo y cuánto' de las indemnizaciones a las víctimas de la pederastia católica, que deben fijarlas los poderes del Estado", señala la entidad, al tiempo que reclama acabar con la prescripción de los delitos de abusos sexuales.
También pide, entre otras reivindicaciones, "que la Iglesia católica, y otras confesiones, dejen de estar financiadas por el Estado" y "que el Gobierno lidere la devolución a la ciudadanía de los más de 100.000 bienes expoliados por la Iglesia católica mediante las inmatriculaciones" ya que considera que el listado del anterior Gobierno fue "un fiasco".
Asimismo, propone "que todas las religiones salgan de la escuela y que se ponga en marcha la extinción de la escuela concertada"; "la inmediata derogación de los Acuerdos de 1979 con la Santa Sede" y la aprobación de una Ley integral de Libertad de Conciencia.
Por otra parte, desde Europa Laica muestran su rechazo a "las prácticas genocidas en Palestina" y a la influencia de las organizaciones religiosas en las políticas ambientales a nivel global como ha ocurrido, a su juicio, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).