MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha criticado la Proposición No de Ley (PNL), registrada el pasado viernes por el grupo parlamentario VOX, para exigir la supresión de la Fundación Pluralismo y Convivencia, que promueve la libertad religiosa y administra las subvenciones a las confesiones minoritarias en España.
VOX argumenta en su propuesta que la actividad de esta fundación "se ha limitado a difundir y promover confesiones que son, en algunos casos, hostiles a la convivencia democrática y que atentan contra la dignidad de las mujeres".
Frente a estas acusaciones, los evangélicos aseguran, en un comunicado recogido por Europa Press, que la confesión protestante, una de las beneficiarias de las subvenciones que la fundación gestiona, "no es una confesión hostil a la convivencia democrática ni tampoco atenta contra la dignidad de las mujeres".
Además, la FEREDE defiende la labor que ha realizado la Fundación Pluralismo y Convivencia en sus casi 20 años de existencia. "Ha venido realizando una labor positiva de visibilizar y mejorar el conocimiento de la diversidad religiosa que ya existe en España -- igual que en toda Europa--, apoyando iniciativas orientadas a promover la libertad religiosa, el diálogo, la convivencia pacífica y la lucha contra la intolerancia en nuestra sociedad", ha destacado.
Asimismo, los evangélicos precisan que las ayudas que reciben de esta fundación no son "en ningún caso" destinadas al sostenimiento del culto, salarios de personal religioso, actividades religiosas o proselitistas.
Por el contrario, indican que las ayudas que reciben las confesiones religiosas minoritarias con acuerdos de cooperación con el Estado (judíos, musulmanes y protestantes) --"poco más de 450.000 euros al año en el caso de la confesión protestante"--, tienen el fin de "que puedan cumplir las funciones vinculadas al desarrollo de dichos acuerdos y de promover el ejercicio efectivo del derecho de libertad religiosa".
También se destinan a proyectos sociales, educativos o culturales desarrollados por las confesiones en beneficio de la sociedad en su conjunto, según añade FEREDE.
En todo caso, puntualiza que todas las actividades y gastos subvencionados son justificados por las minorías religiosas ante la Fundación Pluralismo y Convivencia mediante el informe de una auditoría externa independiente, quedando además a disposición de los órganos de control financiero del Estado, por ejemplo, el Tribunal de Cuentas, para su verificación y fiscalización.
Por ello, FEREDE se dirige a todas las fuerzas políticas para pedirles que hagan "un esfuerzo por conocer, valorar, respetar y apoyar" la labor que realizan las principales confesiones religiosas en "favor de las libertades, los derechos humanos, la integración pacífica y la convivencia ciudadana".
"Que no olviden que, si bien España es un Estado aconfesional, y está bien que así sea, no obstante, la sociedad española es plural y diversa, también en lo religioso", señala.