Exdirector de Derechos de los Animales pide eliminar los toros en las tv públicas en horario de protección de menores

Archivo - El torero, Esaú Fernández recibe a su último toro a puerta gayola, a 21 de abril de 2024, en Sevilla, Andalucía (España).
Archivo - El torero, Esaú Fernández recibe a su último toro a puerta gayola, a 21 de abril de 2024, en Sevilla, Andalucía (España). - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 16 septiembre 2024 19:17

    MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El exdirector general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Sergio García Torres, perteneciente a Podemos, ha propuesto plantear alguna enmienda modificación de la Ley de Comunicación Audiovisual para prohibir la retransmisión de espectáculos taurinos en horario de especial protección, por lo menos en las televisiones públicas.

   Lo ha hecho en la I Jornada Parlamentaria de Protección Animal, organizada por Sumar en el Congreso de los Diputados. En ella, representantes de organizaciones defensoras de los animales han pedido hacer frente al 'lobby' taurino, han hecho hincapié en que el seguimiento de las corridas es minoritario y que el sector se enfrenta a un problema de relevo generacional.

   En este marco, la coordinadora del grupo de protección animal y derechos de los animales de Movimiento Sumar, Meritxell Arias, ha explicado que un toro puede llegar a vivir hasta los 15 años, pero que el 95% no llega a esas edad porque a partir de los cuatro son aptos para torear. "Es curioso porque son más de 40.000 toros al año a los que son asesinados y sólo asisten a estos eventos un 1,2% de la población. ¿Tan poderosos son?", se ha preguntado.

   En la primera parte de la jornada, en la que los intervinientes han hablado sobre los efectos de la tauromaquia sobre la infancia, así como sobre los aspectos éticos relacionados con ella, el consultor de incidencia política para la Fundación Franz Weber (FFW), Rubén Pérez Sueiras, ha destacado que el 'lobby' taurino "tiene un problema grave al respecto del relevo generacional" y que por eso se "inventa" propuestas como el acceso gratuito de cero a seis años o encierros infantiles con toros hinchables.

   A su vez, ha recordado que, en 2018, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU incluyó en sus observaciones finales una apelación directa a España para que alejara de estos espectáculos a los personas menores de edad. A su juicio, "la Fundación Chiringuito de Lidia" quiere deslegitimar a este organismo internacional al decir que los expertos independientes "no reflejan" a los países miembros del Comité, sólo a sí mismos. Este año, junto a otras organizaciones, van a instar al Comité a que vuelva a preguntar sobre lo que está sucediendo con los menores en España.

   Por esta parte, la médica y directora del Observatorio de Violencia hacia los Animales, Núria Querol, ha advertido sobre cómo los menores, si ven las corridas desde que son pequeños, normalizan que eso está bien "porque nadie les ha dicho, oye, que es que el toro sufre". En lo tocante a este aspecto, la psicóloga educativa y presidenta de Profesionales por la Defensa Animal (PRODA-Educación), Mariví Vaquer, ha añadido que el verse expuesto a las corridas de toros no es adecuado para los menoes, pero tampoco lo es para los adultos, y que normalizar "la violencia como instrumento de diversión produce problemas de relación intra e interespecie".

LAS CORRIDAS DE TOROS, FUERA DE LAS TELEVISIONES PÚBLICAS

   Por otro lado, el periodista Juan Ignacio Codina considera que la tauromaquia se ha intentado argumentar y que "todos los argumentos han sido refutados de una forma bestial". En su opinión, al final el debate se convierte "en una cosa de gustos". "¿No es que a Lorca le gustaba mucho la tauromaquia? Bueno, y era un hombre muy sensible, ya bueno, ¿yo qué quería que le haga?", se ha preguntado.

   De esta manera, la filósofa y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona Marta Tafalla ha pedido que la clase política tenga "el valor de poner fin al maltrato de toros y caballos", que no tenga "miedo" de los 'lobbies' y que "no se acobarde ante cuatro bárbaros" que gritan e insultan.