Un experimento social revela que el éxito de las 'fake news' radica en manejar la afinidad emocional con dosis de verdad

Un pasajero con maleta consulta el móvil en la terminal T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en Madrid
Un pasajero con maleta consulta el móvil en la terminal T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en Madrid - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: jueves, 26 noviembre 2020 14:23

   MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un relato conectado a noticias verdaderas y una segmentación basada en intereses comunes favorece la propagación de los bulos y las 'fake news', según revela el informe 'La génesis de la posverdad', que recoge los resultados de un experimento social realizado por la consultora Torres y Carrera, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

   El objeto de este experimento, que consistió en la creación durante el pasado mes de agosto de cuatro noticias falsas, así como su dinamización y rastreo, era analizar desde dentro el comportamiento de los bulos y determinar las claves que favorecen la proliferación de las noticias falsas.

   El experimento, denominado 'Proyecto Culebras' en alusión a la expresión acuñada por los periodistas del siglo XIX para referirse a las historias inverosímiles que se propagaban durante el periodo estival, continúa en desarrollo.

   En este trabajo se analizan las múltiples causas que favorecen el fenómeno de las 'fake news' en el que factores como las redes sociales, el Big Data y la comunicación política juegan un papel fundamental. Así, la investigación también constató que las 'fake news' adquieren mayor recorrido cuando dan el salto desde las redes sociales a sistemas de mensajería como Whatsapp o Telegram, ya que de este modo se esconden a cualquier rastreo y amplifican el radio de acción.

   Según explica Xurxo Torres, director general de Torres y Carrera y coordinador del 'Proyecto Culebras', el acercamiento al universo Fake se hizo con la mayor responsabilidad posible y siempre bajo control. "Había que gestionar mentiras, pero en la medida de lo posible, evitar que éstas añadieran más polémica y ansiedad social a las que ya acompañan a este complejo 2020".

   Tal y como señala Cristóbal Fernández, vicedecano de Estudiantes y Comunicación de la UCM, "se trata de una iniciativa pionera en el sector, y una nueva aportación de interés a través de un trabajo experimental para constatar el funcionamiento de los mecanismos que favorecen el desarrollo de noticias falsas en la red".

   Para ello, se establecieron cuatro bulo-relatos con diferentes nodos de interés: una actriz española, protagonista de 'Spider-Man 3'; el chimpancé que juega al 'Fortnite'; el reggaetón encumbra al español como idioma musical; un proyecto para leer la mente de los trabajadores.

   Cada uno de ellos presentaba estrategias diferenciadas: unos contaban con influencers, otros con campañas de pago y otros iban muy referenciados científicamente.

   "La actividad generada en los cuatro casos desarrollados ha demostrado que es factible llegar a generar conversación en torno a una noticia falsa en redes sociales, tanto con contenidos puramente orgánicos como con publicaciones impulsadas con influenciadores y/o publicidad pagada", advierte el profesor Angel L. Rubio del Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la UCM.

   Utilizando perfiles de apenas 1.000 seguidores (981 de media) y un promedio de 30 publicaciones, se observa una multiplicación de impresiones con tasas de interacción superiores al 0,5%, cifra que en Twitter se estima como una buena tasa de ER.

   "Los casos estudiados en el 'Proyecto Culebras' ponen de manifiesto que la corresponsabilidad en la difusión de un bulo atañe fundamentalmente a cuatro actores: a los ciudadanos como individuos que consumen, generan y distribuyen información, a las grandes empresas tecnológicas que se han convertido en verdaderos amplificadores, a los medios de comunicación tradicionales y a los gobiernos --concluye David Álvarez, profesor del departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la UCM--. Y todas esas partes implicadas deben dar respuestas para contener y evitar la propagación de mentiras".

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