Expertos coinciden en que usar casco en bicicleta en ciudad "salvaría vidas"

Jornadas Ponle Freno
Jornadas Ponle Freno - PONLE FRENO
Publicado: jueves, 7 noviembre 2024 17:58

   MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Ponle Freno, la plataforma por la seguridad vial impulsada por Atresmedia, junto a Fundación AXA, ha organizado esta semana unas nuevas Jornadas 3.0 dentro de las acciones de su Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, dedicadas en esta ocasión a debatir el uso obligatorio del casco en bicicleta.

   En el encuentro, el presidente del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, Josep Alfonso; el jefe de Traumatología de Olympia, Manuel Leyes; el senador y exconcejal de Movilidad de Bilbao, Alfonso Gil; Peio Ruiz Cabestany, exciclista profesional; y Javier Olave, asesor de Contenidos de Ponle Freno y moderador de las jornadas, han incidido en que usar casco en bicicleta en ciudad "salvaría vidas".

   El coloquio ha comenzado con el presidente del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, Josep Alfonso, quien, tras afirmar que "todo debate es positivo" ha señalado que, "desde este marco de concienciación" y como resultado de los "deberes que nos pusieron en la última reunión del comité de expertos" de Ponle Freno, hay "que impulsar el uso del casco obligatorio para todas las personas, edades y vías"." Pocos dudan de que el casco acabará siendo obligatorio, como lo es el cinturón", ha remarcado.

   El presidente del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA ha considerado que "en algunos países no es obligatorio y, en cambio, no se están incrementando los accidentes por la cultura de seguridad vial que hay", pero se ha mostrado convencido de que en España "el uso del casco reducirá las víctimas mortales".

   Seguidamente, la charla ha contado con las opiniones de Manuel Leyes, jefe de Traumatología de Olympia, quien ha sido tajante: "Para los médicos que vemos las consecuencias de los traumatismos es obvio que el casco debe ser obligatorio. Disminuye traumatismos, fracturas cerebrales".

   Por su parte, Alfonso Gil, senador y exconcejal de Movilidad de Bilbao, pionero en implantar la velocidad de los vehículos en las calles a 30 por hora, ha intervenido a continuación y ha manifestado que es "de los que lleva casco", si bien considera que su implantación obligatoria "tiene pros y contras". "Debemos tener en cuenta los países que mejor lo han hecho y los que peor lo han hecho. Ya que, por ejemplo, en Australia, cuando se implantó el casco en los 90 disminuyó el número de ciclistas, en Países Bajos no lo llevan y en países del centro norte de Europa han dicho que no", ha comentado.

   Peio Ruiz Cabestany, exciclista profesional y viajero habitual en bicicleta, ha cerrado las jornadas del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA recordando el "plante de corredores" que se produjo por parte de los ciclistas profesionales cuando se implantó el casco obligatorio a principios de los 90. "Yo era de los que lo aceptaba, pero te quedabas sorprendido y lo pensamos ahora y digo, pero qué barbaridades hacíamos", ha confesado.

   "Así como el casco veo que en el futuro todos lo vamos a llevar, soy partidario de hacerlo paulatinamente, no obligarlo; es el momento de que la bicicleta se haga su sitio en las ciudades", ha asegurado, al tiempo que ha matizado que "sin imponerlo porque puede causar rechazo a la hora de elegirla medio de transporte".

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