MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La calidad y el rigor de los medios de comunicación tradicionales son clave en la lucha contra el fenómeno de la desinformación o 'Fake News', según los expertos en comunicación y periodismo que han participado en la jornada 'El fenómeno de la desinformación en la era digital' este jueves 15 de febrero en la sede del organismo estatal Red.es en Madrid.
En la mesa de debate titulada 'La desinformación en la red', el director adjunto de 'El País', David Alandete, ha comentado que, en la actualidad, la información llega a las audiencias a través de las redes sociales y los periodistas distribuyen también sus noticias en estas plataformas.
"Se tiene que comprobar, se tiene que hacer el fact-checking a diario, como se ha hecho siempre", ha destacado, al tiempo que ha indicado que hay "una diferencia" entre equivocarse al dar una noticia y la publicación o la amplificación de información "mal intencionada". A su juicio, el "problema real" son las fuentes interesadas.
Por su parte, la cofundadora de Maldita.es/laSexta Clara Jiménez ha señalado que hay una parte de las noticias falsas que se publican "por razones económicas" y ha puesto el acento en que los medios "serios" tienen una responsabilidad en este sentido.
"La única manera de ponerle coto a esto es la formación digital", ha enfatizado Clara Jiménez, para insistir a continuación en que es "ultra necesario enseñarle a la gente a ser crítica" para que diferencie entre un bulo y la verdad.
En este sentido, el director de 'El Confidencial', Nacho Cardero, ha hablado de "auténtica selva sin control" y ha criticado que las redes sociales "muchas veces" tienen una forma de mostrar contenidos a los lectores que "carecen de criterios de rigor, de fact-checking".
Según ha defendido Cardero, "la única forma de sobrevivir es diferenciarse de las 'Fake News' y eso pasa obligatoriamente por hacer un producto de calidad". Además ha puesto en valor la capacidad de los medios tradicionales para verificar y contrastar las informaciones que publican.
MECANISMOS DE VERIFICACIÓN
En la mesa de debate 'Fake News y la autorregulación en los medios', el vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Nemesio Rodríguez, ha hecho hincapié en la importancia del mecanismo de verificación con el que cuentan los periodistas y que, a su juicio, es "fundamental" a la hora de contrastar una noticia.
Para Nemedio Rodríguez, "la esencia del periodismo es la búsqueda de la verdad" y las noticias falsas "no son tanto un problema" de los medios de comunicación ni de los periodistas ya que si las difundieran se pondría en juego su "credibilidad". Además, ha asegurado que los medios disponen de "más facilidades que nadie" para contrastar la información.
En este sentido, el vicepresidente de la APM ha abogado por aplicar los citados "mecanismos de verificación" y por la autorregulación de los medios, citando como ejemplo los códigos éticos y manuales de estilo, u organismos como la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la FAPE.
Por último, el director general de la Asociación de Medios de Información (AMI), Ramón Alonso, ha subrayado que "el contraste" entre las 'Fake News' y los medios hace que "la gente se de cuenta de que los medios tradicionales son más veraces de lo que piensan". "La gente sabe discriminar muy bien qué información recibe y la fuente que le da más credibilidad", ha zanjado.