Expertos en comunicación defienden "combatir la mentira con buena información y la búsqueda correcta de la verdad"

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha inaugurado la primera sesión del I Congreso Internacional de Periodismo UFV 'Retos del periodismo en la era de la desinformación'
La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha inaugurado la primera sesión del I Congreso Internacional de Periodismo UFV 'Retos del periodismo en la era de la desinformación' - UFV
Publicado: viernes, 21 octubre 2022 11:40


MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha inaugurado la primera sesión del I Congreso Internacional de Periodismo UFV 'Retos del periodismo en la era de la desinformación', donde expertos en comunicación han defendido "combatir la mentira con buena información y la búsqueda correcta de la verdad".

El encuentro, según ha informado la universidad, nace con la vocación de "ser un espacio de encuentro y reflexión de y con la profesión periodística, en el sentido más amplio".

La inauguración ha contado con las intervenciones del rector de la UFV, Daniel Sada, quien ha destacado que uno de los mayores retos de la profesión hoy "es la mentira" y frente a ella hay que "aprender a combatirla con buena información y la búsqueda correcta de la verdad". El director del Grado en Periodismo de la universidad, Humberto Martínez-Fresneda, ha compartido que las universidades tienen "un gran reto por delante, pues la sociedad espera nuevas generaciones bien formadas, con criterio y sentido ético, que salgan a la calle a anunciarles algo nuevo".

La ponencia inaugural ha sido impartida por el director del diario ABC, Julián Quirós. En su análisis, ha destacado que "el periodismo sufre porque está sufriendo la calidad de las democracias" y ha resaltado que, ante el cambio de paradigma, los periodistas tienen hoy una nueva misión: "Verificación, disentir y sospechar".

La primera mesa redonda de la jornada Periodismo y negocio ha contado con la presencia del presidente del Grupo Vocento, Ignacio Ybarra; el presidente ejecutivo de Prisa Media, Carlos Núñez; el presidente-editor del Grupo El Debate, Alfonso Bullón de Mendoza; y el presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes. Los directivos han dialogado acerca del papel de los grupos, las fórmulas empresariales y el papel del periodista hoy.

Así, Ybarra ha recordado que el periodismo "tiene que ser negocio", por lo que la estrategia del Grupo Vocento se basa en tres ejes: "la apuesta por las suscripciones digitales -compatibles con la publicidad-, la eficiencia y la diversificación". Respecto a la importancia de la profesión, Ybarra ha manifestado que "durante la Covid se ha puesto en valor el trabajo del periodismo serio".

Además, Bullón de Mendoza ha asegurado que, debido a la nueva época que vive el periodismo, se han visto "obligados a cuidar mucho" la estructura del diario, aunque la vocación del proyecto no es económica: "Tenemos una línea editorial muy clara: defender la doctrina social de la Iglesia. Y el objetivo es que tenga la máxima difusión e influencia".

"SI ERES CAPAZ DE CREAR VALOR LA RENTABILIDAD LLEGA"

El presidente ejecutivo de Europa Press también ha enfatizado que "es imposible ser independiente sin ser rentable". "Si eres capaz de crear valor en lo que haces la rentabilidad llega automáticamente. Las cuatro claves de negocio de la agencia Europa Press son: la adaptación de los contenidos informativos a los nuevos soportes y plataformas; satisfacer la creciente demanda de información autonómica, provincial y local; el valor de la lengua española y la importancia del rigor en un mundo de fake news", ha señalado Martín de Cabiedes.

El directivo de la agencia ha resaltado la importancia de diversificar las fuentes de negocio: "Debemos tener imaginación y creatividad para abrir áreas que no violenten nuestros principios fundamentales, por ejemplo, los eventos informativos, el mundo de los podcast".

Por su parte, el presidente ejecutivo de PRISA Media, El País y la Ser, también ha reivindicado que las empresas tienen que ser rentables, porque "si no lo son los periodistas se acaban y eso provoca la eliminación de la información válida".

Así, ha indicado que el elemento clave para sostener un negocio informativo es contar con clientes fieles implantando el pago por los contenidos. "En España el tema del pago tiene cierta hostilidad. La gente se acostumbró a que la información estaba financiada por la publicidad", ha dicho.

EL PERIODISMO, "LA CONCIENCIA CRÍTICA DEL PODER"

La sesión de la tarde ha contado con la participación del director del diario El Debate, Bieito Rubido, quien ha compartido con los presentes lo que es el periodismo para él. "En las sociedades libres, en los países civilizados, el periodismo juega un papel fundamental. No somos un contrapoder, ni un cuarto poder, somos la conciencia crítica del poder", ha señalado.

Posteriormente, el periodista Manuel Campo Vidal ha impartido la conferencia 'Ser periodista hoy', donde ha compartido que "ser periodista es una cosa cada vez más compleja porque el mundo es cada vez más complejo, los medios también lo son y hay que entender lo que pasa para poder explicarlo".

En este sentido, ha indicado que la multiplicidad de canales "conduce a una fragmentación de la audiencia y a una atomización publicitaria". "Hemos sustituido el paradigma de la veracidad por el de la velocidad. Creo en el periodismo, en la pasión de los periodistas y en la necesidad de que los periodistas nos marquemos objetivos. El capital de un periodista es su credibilidad", ha concluido Campo Vidal.