MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cerca de mil expertos, entre profesores, investigadores, académicos e intelectuales, sostienen que "obligar a una joven de 16-17 años a decidir sola a tan temprana edad" ante un aborto es "una irresponsabilidad y una forma clara de violencia contra la mujer".
En la 'Declaración de Madrid', presentada hoy a iniciativa de Derecho a Vivir (DAV), los intelectuales añaden que el aborto es "especialmente duro para una joven, a quien se pretende privad de la presencia, del consejo y del apoyo de sus padres para tomar la decisión de seguir con el embarazo o aborta".
Además, consideran que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) coloca a la mujer como "única responsable del acto violento contra la vida de su propio hijo" y supone "una tragedia para la sociedad". "Una sociedad indiferente a la matanza de cerca de 120.000 bebés al año es una sociedad fracasada y enferma", apuntan.
Defienden también que las mujeres que decidan abortar conozcan las secuelas psicológicas de tal acto y el cuadro psicopatológico conocido como 'Síndrome Postaborto', además del procedimiento que se va a seguir en la intervención. "Quien aborta es siempre la madre y quien sufre las consecuencias también, aunque sea el resultado de una relación compartido y voluntaria", concluyen.
Por otra parte, los intelectuales firmantes abogan por que se respete la objeción de conciencia del personal médico, ya que, según sostienen, "no se puede obligar a nadie a actuar en contra de su conciencia".
"VIDA DESDE LA FECUNDACIÓN"
Los expertos afirman que "existe sobrada evidencia científica de que la vida empieza en el momento de la fecundación" y defienden que "el cigoto es la primera realidad corporal del ser humano".
Asimismo, señalan que el embrión y el feto "son las primeras fases del desarrollo de un nuevo ser humano" y "no forman parte de la sustantividad ni de ningún órgano de la madre, aunque dependa de ésta para su propio desarrollo". También recuerdan que la naturaleza biológica del embrión "es independiente del modo en que se haya originado, bien se proveniente de una reproducción natual o asistida".
Por otra parte, se muestran contrarios a la denominación del aborto como interrupción voluntaria del embarazo y apuntan que debería llamarse "finalización". En todo caso, califican esta acción como "un acto cruel".
En definitiva, consideran que las conclusiones del Grupo Socialista en el Congreso propuestas al Gobierno "agravan la situación actual y desoyen a la sociedad que reclama una regulación para detener los abusos y el fraude de ley de los centros donde se preactican abortos".
Entre los firmantes de la iniciativa se encuentran el catedrático de emérito de Biología Celular de la Universidad de Granada, Francisco Abadía; el catedrático de Biología Celular de la Universidad de Granada, Julio Navascués, el catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá, Nicolás Jouve; y el catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense, César Nombela.
Derecho a Vivir es una iniciativa de la plataforma Hazte Oír que pretende establecer un diálogo continuo con los ciudadanos para difundir e informar en detalle sobre lo que significa el aborto.