ZARAGOZA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Tribuna del Agua de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 organiza el 14 de agosto un bautizo subacuático. Para ello cuenta con la colaboración de la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (FARAS) y del Centro de Natación Helios, en cuyas instalaciones se realizará la actividad, de 17.00 a 19.00 horas.
La Tribuna del Agua, herramienta intelectual de Expo Zaragoza 2008, ya ha realizado actividades en las que ha conjugado lo científico con lo deportivo y lúdico. Ejemplo de esta filosofía fueron las jornadas 'Montaña de piedra, montaña de agua' realizadas en Huesca durante el fin de semana del 5 y 6 de julio. Tras la jornada científica del sábado, el domingo los participantes se desplazaron al Pirineo donde asistieron a una demostración de buceo en altitud realizado por instructores de la FARAS expertos en buceo en altitud y en buceo bajo hielo.
Ahora la experiencia da un paso más allá, y la Tribuna del Agua invita al público a experimentar por si mismo las sensaciones que se producen al respirar bajo el agua, buceando en un entorno completamente seguro, acompañados en todo momento por instructores de la FARAS.
El bautizo subacuático es una actividad federativa reglada, para que aquellas personas que tienen curiosidad por el buceo puedan probarlo en unas condiciones lúdicas y con la máxima seguridad. En ella los instructores de buceo de la FARAS explican el manejo básico del equipo de buceo, describen los efectos de la presión sobre el organismo, y enseñan los conceptos básicos de comunicación bajo el agua así como las normas esenciales de seguridad.
Posteriormente, cada uno de los participantes, acompañado en todo momento por un instructor realiza una inmersión hasta una profundidad máxima de 2 metros, equipado con aletas, máscara de buceo, traje isotermo de neopreno, y la escafandra autónoma de buceo (compuesta por botella de aire comprimido, chaleco hidrostático, y el regulador).
Para participar en el bautizo subacuático no es necesario ser un gran nadador ni tener unas condiciones físicas excepcionales. Cualquier persona con una salud normal, sin miedo al agua, y conocimientos mínimos de natación puede realizar esta actividad. Hay que cumplimentar una declaración de buena salud.
Las inscripciones se realizan a través del blog de la FARAS (http://faras.blogia.com/), estando limitadas a 25. Todo el material de buceo utilizado en esta actividad es de última generación y ha sido cedido por la marca de material de buceo Cressi Sub y la empresa Aguazul de Zaragoza.