Fabrice Hadjadj avisa de la Europa "antinatalista": "El problema no es el aborto o la eutanasia sino el miedo a vivir"

El filósofo, escritor, teólogo francés Fabrice Hadjadj
El filósofo, escritor, teólogo francés Fabrice Hadjadj - FUNDACIÓN NEOS
Publicado: martes, 30 abril 2024 12:59

MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor, teólogo y filósofo francés Fabrice Hadjadj ha advertido de que Europa está en una época "antinatalista". "Tener un niño siempre es una aventura y hoy el problema no es tanto el aborto o la eutanasia, sino que Europa está en una época antinatalista en la que no queremos tener niños y en la que tenemos miedo de vivir", ha asegurado.

Hadjadj, que ha participado este jueves en Madrid en el coloquio 'Nos jugamos la vida', de la Fundación NEOS, que preside el expolítico del PP Jaime Mayor Oreja, ha explicado en una entrevista con Europa Press que ha abordado, precisamente "el miedo a la vida" en la sociedad de "control y planificación".

"La vida es siempre una aventura arriesgada. Y tengo la sensación de que en una sociedad de control, de planificación, en una sociedad tecnocrática, terminamos destruyendo la vida porque tenemos miedo a su riesgo", ha asegurado.

Por eso, Hadjadj considera que los países europeos "se esconden" de este "miedo de vivir" bajo constantes innovaciones o bajo "discursos motivacionales", cuando en realidad, avisa, el problema es "el miedo profundo de vivir y de vivir dando la vida".

Por otro lado, considera que los jóvenes actualmente entran "más radicalmente" a una fe "personal y libre" gracias al "cuestionamiento profundo" y no por "sociología".

"Es una fe mucho más libre, más personal, más profunda. La situación actual no está desviando a los jóvenes de la fe, es una situación que, al contrario, les permite entrar más radicalmente en una fe personal y libre, a partir de un cuestionamiento profundo", ha explicado Hadjadj en una entrevista con Europa Press con motivo de su visita a Madrid para asistir En ese sentido, el teólogo ha puesto de manifiesto que en la sociedad actual existe el pensamiento de que no se debe ser cristiano si se quiere "tener éxito" y que las nuevas generaciones se enfrentan a problemas relacionados "con la desaparición de la especie humana".

"Antaño los jóvenes vivían en la fe, estaban en la fe como en una institución. El mundo era cristiano, había que estar en la fe para tener éxito. Hoy, al contrario, podríamos decir que hay que ser no cristiano para tener éxito. Cada generación viene con su propia vitalidad y así todo es posible, nunca se puede despreciar la juventud. La juventud de hoy hace frente a cuestiones sin precedentes, relacionadas con la posibilidad de la desaparición compleja de la especie humana. Estas cuestiones sin precedentes implican un cuestionamiento mucho más profundo que antes", ha añadido.

Fabrice Hadjadj, de ascendencia judía y argelina, se convertía al catolicismo a los 18 años y ha sido nombrado miembro del Consejo Pontificio para los Laicos o galardonado con el Grand Prix de literatura católica por su libro 'Réussir sa mort: Anti-méthode pour vivre'.

"MI FORMA DE ESCRIBIR ESTÁ LIGADA A MI EXPERIENCIA FAMILIAR"

Así, el escritor asegura que su forma de escribir está "fuertemente ligada" a su experiencia familiar, algo que le hace entrar en una "aventura de comunión e imprevisto" ya que tiene diez hijos.

"En primer lugar, para mí está la experiencia familiar. Después, tengo que admitir que leo más poesía y literatura que filosofía, porque quiero que mi relación con el mundo esté anclada en el misterio de las cosas. Ves, existís, estás enfrente de mí (...) Eso es la poesía, que te arranca de la banalidad de las cosas", ha concluido.

Leer más acerca de: