MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
FACUA-Consumidores en Acción ha aconsejado a las familias comparar precios y no caer en compras compulsivas frente a ofertas y promociones de cara a la 'vuelta al cole'. A su vez, ha recordado que los centros educativos no pueden obligarles a adquirir los libros, el material escolar o los uniformes en un establecimiento concreto y que si se produce esta irregularidad, se puede denunciar ante las autoridades de educación y consumo de su comunidad autónoma.
Para conseguir los precios más competitivos, la asociación ha aconsejado hacer un rastreo a través de Internet antes de acercarse físicamente a las tiendas, y acudir a varios establecimientos para comparar precios. De igual forma, ha recomendado valorar la relación calidad-precio de los artículos, más allá del 'merchandising' o la publicidad que puedan tener, y no dejarse llevar por marcas conocidas o por la presencia de personajes famosos. A su vez, ha pedido valorar si, en promociones de 3x2, realmente se necesitan tres unidades de un mismo producto o si con sólo una ya se cubre la necesidad.
En líneas generales, FACUA ha avisado de que hay establecimientos que vulneran los derechos de los consumidores e incurren en competencia desleal falseando las rebajas, al presentar como rebajados productos que no habían estado antes a la venta o manipulando el etiquetado para hacer creer que su precio original era superior al real. En este sentido, ha pedido además tener cuidado con la publicidad que hacen algunas tiendas respecto a los descuentos y ofertas en equipaciones deportivas, material escolar y otros complementarios como mochilas, carpetas o cuadernos, ya que en ciertas ocasiones hay requisitos en letra pequeña que hay que cumplir y que desvirtúan e incumplen estas ofertas y descuentos.
Por ello, también ha recomendado reclamar antes los organismos competentes si se detectan incumplimientos de las ofertas y descuentos que ofrecen, así como si imponen condiciones que podrían considerarse abusivas. A su vez, ha recordado el artículo 20 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista que establece que "siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido, salvo en el supuesto de que se trate de artículos puestos a la venta por primera vez. Se entenderá por precio anterior el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes".
Por último, FACUA ha insistido en que los usuarios también pueden acudir a la asociación si tienen algún tipo de problema o detectan alguna vulneración para que valore la realización de acciones.