Publicado: martes, 9 enero 2018 13:56

MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

FACUA-Consumidores en Acción ha pedido al Ministerio de Fomento que abra expediente sancionador a Iberpistas y la inste a indemnizar a los afectados por el "caos" que tuvo lugar en la AP-6 el pasado fin de semana tras la nevada en esta vía a su paso por Segovia.

La asociación ha remitido un escrito al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el que reclama que obligue a Iberpistas (concesionaria de la autopista AP-6) a que devuelva de forma inmediata los importes por el uso del peaje que cargó a los consumidores por intentar transitar por la autopista el día del colapso por las nevadas. Asimismo, le insta a que solicite a la concesionaria la indemnización a todos los afectados por los daños, tanto "patrimoniales" como "extrapatrimoniales", que pudieran haber sufrido.

FACUA critica que ante unas precipitaciones de nieve "totalmente previsibles" no se tuviera organizado con anterioridad los medios técnicos y humanos necesarios "para evitar que ninguno de los usuarios tuviera que padecer una retención de más de 24 horas".

Por ello, ve "incomprensible" que desde el Ministerio de Fomento no se tomaran medidas para evitar "todo el caos" en esta carretera de peaje, tanto en la planificación de las vías, como de información y de supervisión y vigilancia de los medios técnicos y humanos de Iberpistas para poder asegurar la circulación de ciudadanos a través de la vía que gestionan.

Para FACUA, la retención de 18 horas sufrida por los usuarios implica un "incumplimiento contractual provocado por Iberpistas totalmente inexcusable, al no adecuar la vía ante unas tormentas de nieve totalmente previsibles y que se suceden prácticamente cada año".

PLATAFORMA DE AFECTADOS

Por otro lado, informa de que está recibiendo "numerosas" peticiones de afectados solicitando asesoramiento, por lo que ha creado una plataforma de afectados con el objeto de informar a los usuarios sobre sus derechos y fomentar que presenten reclamaciones para exigir las debidas indemnizaciones y perjuicios en los casos en que puedan acerditarlo.

La asociación aconseja a los damnificados que recopilen toda la documentación acreditativa de gastos que hayan podido tener que hacer frente como consecuencia de estar atrapados hasta 20 horas en la autopista "pasando frío en medio de la desinformación, el desamparo y el caos de la Administración".

Las reclamaciones, que habrá que presentarlas a Iberpistas, irán desde el pago del importe del peaje hasta las pérdidas de billetes de avión, tren, autobús, gastos extraordinarios por pasar la noche en hostales u hoteles, gastos de comida, etc.

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