Fallece Manuel Aguilar Belda, Adjunto a los Defensores del Pueblo Enrique Múgica y María Luisa Cava de Llano

Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 11:53

MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miguel Ángel Aguilar Belda, diputado, senador, funcionario del Tribunal de Cuentas y durante doce años Adjunto Segundo del Defensor del Pueblo, falleció este lunes en Madrid a la edad de 66 años, según ha informado la Alta Institución, de la que fue parte desde el año 2000, bajo mandato de Enrique Múgica, y hasta el final de la interinidad de María Luisa Cava de Llano.

Nacido en mayo de 1949, en Bienservida (Albacete), se licenció en Psicología y Pedagogía en la Universidad de Valencia y obtuvo plaza como funcionario del Cuerpo Técnico Superior del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, aunque a lo largo de su carrera ocupó distintos cargos públicos.

"Sus inquietudes sociales y culturales le llevaron al activismo político y, en su caso a una larga militancia en el Partido Socialista de la que nunca abjuró, aunque por imperativo legal debiera abandonarla al incorporarse al Defensor del Pueblo", explica el departamento que ahora dirige Soledad Becerril.

En concreto, fue consejero de Sanidad y Bienestar Social del ente preautonómico de la Comunidad de Castilla-La Mancha en 1983, elegido después como concejal del Ayuntamiento de Albacete y diputado en el Congreso por esta provincia durante la II Legislatura de las Cortes Generales. Allí formó parte de la Comisión de Política Social y Empleo y fue ponente de la Ley General de Cooperativas.

En las III, IV, V y VI Legislaturas (1986-2000), fue elegido senador por Albacete, desempeñando sucesivamente los cargos de portavoz adjunto del Grupo Socialista del Senado, secretario primero de la Cámara y vicepresidente segundo del Senado.

En el año 2000 concurrió de nuevo como candidato a las elecciones generales en Albacete, pero esta vez para el Congreso de los Diputados, siendo elegido diputado por dicha circunscripción para la VII Legislatura.

En junio de aquel año fue nombrado Adjunto Segundo del Defensor del Pueblo. Enrique Múgica, recién elegido nuevo Defensor por las Cortes Generales, propuso que Mª Luisa Cava de Llano y él fueran los Adjuntos de la Institución y el Parlamento aceptó su propuesta por unanimidad.

En la Institución, "dada su mayor experiencia en las materias de índole social", Manuel Aguilar se hizo cargo de dirigir la tramitación e investigación de las quejas formuladas por los ciudadanos y de las actuaciones iniciadas de oficio en las áreas de Sanidad, Trabajo y Política Social, Educación y Cultura, Medio Ambiente, Vivienda y Urbanismo, y Función y Empleo públicos.

En 2005, Enrique Múgica fue reelegido para el cargo de Defensor del Pueblo y con él se mantuvo Manuel Aguilar como Adjunto Segundo encargado de las áreas sociales hasta el final de su mandato. Pasó a ser Adjunto Primero cuando en el año 2010, Múgica dejó el cargo en manos de María Luisa Cava de Llano, que fue Defensora del Pueblo interina hasta el nombramiento en 2012 de Soledad Becerril.

Desde entonces, trabajaba como funcionario en el Tribunal de Cuentas, donde, según informa la Institución, "le sorprendió la enfermedad que ha acabado con su vida". Estaba casado con Milagros García Aguilar y era padre de dos hijos, Manuel y Pablo.

Leer más acerca de: