MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La falta de lluvias acumulada desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre de 2016 hasta el 18 de abril se está intensificando en el cuadrante noroeste peninsular, donde están entre un 25 y un 50 por ciento por debajo de los valores normales, al tiempo que en el conjunto de España ha llovido en ese periodo 385 litros por metro cuadrado, lo que supone un 12 por ciento menos del valor normal, que son 440 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que entre el 12 y el 18 de abril las precipitaciones afectaron al noreste y levante peninsulares, a zonas del norte de Asturias y al oeste del Sistema Central, aunque no se superaron los 10 litros por metro cuadrado excepto en el norte de Gerona y en una zona entre las provincias de Cuenca y Valencia, donde pasaron de 20 litros por metro cuadrado.
Además, ha destacado las precipitaciones acumuladas en ese periodo en Gerona-Costa Brava, 7 litros por metro cuadrado; Asturias-Avilés, 4 litros por metro cuadrado; Valencia, 4 litros por metro cuadrado y Valencia-aeropuerto, 3 litros por metro cuadrado.
Más allá del periodo contabilizado, el día 19 de abril, este miércoles, hubo precipitaciones en zonas del Sistema Central, oeste de Castilla y León y en áreas del levante y se superaron los 10 litros por metro cuadrado en puntos aislados de las provincias de Salamanca y Ávila.
En este sentido, ha explicado que las cantidades acumuladas no llegan a superar los valores normales en gran parte de la mitad occidental peninsular, ya que ha llovido menos de un 75 por ciento del valor normal "en toda" Galicia, Asturias, la mayor parte de Cantabria, en la zona norte de Castilla y León y en el interior de Andalucía.
Igualmente, ha dicho que en una zona que va desde la provincia de Palencia hasta Asturias y Cantabria y en el sur y oeste de la isla de Tenerife y en La Gomera, las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales.
Por el contrario, ha precisado que las precipitaciones superan a las normales en áreas del centro y la mitad este peninsular, en gran parte de Aragón, Cataluña, Navarra, en zonas al este y suroeste de Andalucía, en las Islas Baleares, en el norte de Extremadura y en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
Finalmente, ha subrayado que incluso ha llovido el doble de lo normal en lo que va de año hidrológico en un área que abarca el nordeste de Andalucía, Murcia y el sur de Albacete, Alicante, Valencia y el sur de la isla de Mallorca.
EMBALSES AL 59,1%
Por otro lado, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, informó este martes de que la RESERVA HIDRÁULICA se encuentra al 59,1 por ciento de su capacidad total esta semana tras una semana de precipitaciones "casi nulas" en la que los embalses han perdido 222 hectómetros cúbicos, lo que supone el 0,4 por ciento de la capacidad total.
Los datos reflejan que la cifra representa un 16,66 por ciento menos que en las mismas fechas del año pasado y un 16,56 por ciento menos que la media del decenio.
Por ámbitos, la reserva se encuentra al 94,5 por ciento en Cantábrico Oriental; al 80,3 por ciento, Cantábrico Occidental; al 67,1 por ciento, en Miño-sil; al 73,8 por ciento en Galicia Costa; al 85,7 por ciento las cuencas internas del País Vasco; al 55,2 por ciento, el Duero; al 55,2 por ciento el Tajo y al 61,6 por ciento, Guadiana.
Además, el Tinto, Odiel y Piedras está al 90,4 por ciento; Guadalete-Barbate, al 57,6 por ciento; Guadalquivir, al 54,2 por ciento; la Cuenca Mediterránea Andaluza al 48,9 por ciento; Segura, al 32,6 por ciento; Júcar, al 40 por ciento; Ebro, al 75,5 por ciento y las Cuencas internas de Cataluña al 86,4 por ciento.
Esta semana la máxima precipitación ha correspondido a Gerona, con 7,3 litros por metro cuadrado.
El menor volumen de agua almacenada respecto al año pasado y a la media de los últimos diez años corresponde a la vertiente atlántica, que cuenta con 6.324 hectómetros cúbicos que en las mismas fechas de 2016, lo que representa un 20,48 por ciento menos y un 20,07 por ciento menos que hace diez años.
Mientras, en la vertiente mediterránea presenta un nivel de 3,32 por ciento menos ahora que hace un año y un 4,5 por ciento que hace diez años.