MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico, el pasado 1 de octubre de 2016, se sitúan en un 12 por ciento por debajo del nivel normal, ya que ha llovido hasta el 16 de mayo un total de 440 litros por metro cuadrado, frente a los 498 litros por metro cuadrado que serían el valor medio para el conjunto de España.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ente el 10 y el 16 de mayo las precipitaciones afectaron a toda España, excepto a la franja del levante que va desde Almería hasta la provincia de Valencia, las islas de Mallorca y Menorca, Fuerteventura y el sur de Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria.
Además, esta semana las precipitaciones pasaron de 30 litros por metro cuadrado en Galicia, Asturias, norte de Castilla y León, Sistema Central, en la mitad occidental del pirineo y en el oeste de Andalucía.
Aún más precipitación se acumuló en el oeste de Galicia y en puntos aislados del norte de Huesca, sur de Ávila y Salamanca y norte de la provincia de Huelva, donde pasaron de 100 litros por metro cuadrado e incluso casi se alcanzaron los 120 litros por metro cuadrado en el interior de las provincias de Pontevedra y La Coruña.
En concreto, ha destacado los 100 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 79 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela-Labacolla, 61 litros por metro cuadrado en Vigo-Peinador; 49 litros por metro cuadrado en el Puerto de Navacerrada; 44 litros por metro cuadrado en Oviedo y 38 litros por metro cuadrado en Córdoba-aeropuerto.
Más allá del periodo contabilizado, el 17 de mayo las precipitaciones afectaron al cuadrante noroeste peninsular y al Sistema Central y se superaron los 30 litros por metro cuadrado en Cantabria y en el este de Asturias.
Por zonas, no se ha alcanzado el valor normal en gran parte de la mitad occidental peninsular y se han quedado por debajo del 75 por ciento del valor normal en toda Galicia, Asturias, Cantabria, la mayor parte de Castilla y León, la provincia de Guadalajara y diversas áreas de Canarias occidental.
En la provincia de Palencia, al oeste de Burgos, en la zona limítrofe entre Asturias y Cantabria y en el sur y oeste de la isla de Tenerife y en La Gomera, las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales.
Por el contrario, las precipitaciones superan a las normales en gran parte del tercio este peninsular, en zonas al este y suroeste de Andalucía, en las Islas Baleares, en pequeñas zonas del Sistema Central, en la isla de Lanzarote y en el sur de Fuerteventura.
Incluso ha llovido un 50 por ciento más de lo normal en el sureste peninsular y en el sur de la isla de Mallorca y se ha llegado a duplicar el valor normal en un área que abarca desde el sur de Valencia hasta el nordeste de Murcia, y otra en el extremo nordeste de la provincia de Granada junto con el norte de Almería y sur de Albacete.
LOS EMBALSES SUBEN LIGERAMENTE
Las precipitaciones de esta última semana han hecho ganar a los embalses 105 hectómetros cúbicos (hm3) por lo que la reserva hidráulica española se sitúa al 57,9% de su capacidad total, frente al 57,7% de la semana anterior. Así, los embalses almacenan actualmente 32.406 hectómetros cúbicos de agua, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Por ámbitos, las mayores reservas se encuentran en Tinto, Odiel y Piedras (91,3%), Cantábrico Oriental (90,4%), Cuencas internas de Cataluña (88,2%), Cuencas internas del País Vasco (85,7%), Cantábrico Occidental (82%), Galicia Costa (75,4%), Ebro (74,5%), Miño-Sil (68,2%), Guadiana (60,3%), Guadalete-Barbate (56,5%), Guadalquivir (53,3%), Tajo (52,9%) y Duero (52,7%).
Por debajo de la mitad, se sitúan la Cuenca Mediterránea Andaluza al 49,1%; Júcar al 39,6%; y Segura al 32,7%.
Esta semana las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península. La máxima se ha producido en Pontevedra, con 109,6 litros por metro cuadrado (l/m2).