La familia en España es ahora "más débil" y está "peor" tratada que hace 45 años, según un informe de CEU

Archivo - Niños juegan con sus regalos de Navidad al aire libre, en el Parque del Retiro, a 25 de diciembre de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Niños juegan con sus regalos de Navidad al aire libre, en el Parque del Retiro, a 25 de diciembre de 2023, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 4 junio 2024 14:54

MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La familia en España es ahora "más débil" y está "peor" tratada que hace 45 años, según el informe 'Constitución y familia. Un principio fallido', elaborado por el CEU - CEFAS, que analiza cómo trata a la familia la Constitución Española, así como los poderes públicos desde su promulgación.

Así, el estudio revela que España es más débil en relación a su formación (muy baja nupcialidad), a su estabilidad (muy alta divorcialidad) y por la baja tasa de fecundidad. Todo ello, muestra además, que lleva a un "gran empobrecimiento afectivo" y altas tasas de soledad en la infancia (por falta de hermanos, y muchas veces de uno de los progenitores en el hogar, generalmente el padre), y en la edad adulta y la vejez.

En este sentido, el informe refleja que el porcentaje de españoles que se casan ha caído en torno al 50%. De los que se casan, la mitad se acaba divorciando. En 2022, las españolas tuvieron 66% menos hijos de media que en 1976, y se ha pasado de 3,9 a 2,5 personas de media por hogar.

En esta misma línea, añade que la tasa de "fragilidad matrimonial" (número de divorcios por cada cien bodas) ha superado el 60% en 13 de los últimos 18 años. "Con las pautas de ruptura conyugal que hay, al menos 50% de los matrimonios se acabarían separando. De ellos, un tercio se separa antes de los 20 años de casados y la quinta parte, en los primeros 10 años", agrega.

CUATRO MILLONES DE NIÑOS AFECTADOS POR LA SEPARACIÓN DE SUS PADRES

Desde comienzos de los años 80 explica que se han roto unos tres millones de matrimonios legales. Fruto de ello, precisa que de 3,5 a 4 millones de niños y jóvenes han sido afectados directamente por la separación de sus padres. "El divorcio empobrece a los hijos no emancipados en lo económico y produce daños afectivos, con riesgo incrementado de necesitar tratamiento mental-emocional, así como de posibles perjuicios en el campo educativo-formativo, y por ende, en su futuro éxito profesional y nivel de vida como adultos. Además, al menos 1,5 millones de adultos casados se divorciaron contra su voluntad", explica.

Igualmente, señala que no se ha protegido a los hijos frente a la ruptura conyugal e indica que se ha fomentado la monoparentalidad. Desde 1981, 3,5 a 4 millones de niños y jóvenes han sido afectados por la separación de sus padres.

En cuanto a la fecundidad, revela que, desde 1981, es inferior a 2,1, el llamado nivel de reemplazo, que asegura que haya relevo generacional. Entre 1979 y 2022, su valor medio fue de 1,40, lo que implica que cada nueva generación de españoles es un tercio menos numerosa que la anterior. "Peor todavía, desde hace varios años es inferior a 1,2 hijos por mujer, lo que entraña que cada nueva generación de españoles será en torno un 45% menos numerosa que la anterior", afirma CEU.

Además, del estudio se desprende que la carga fiscal a las familias se ha duplicado y la deuda pública actual hipoteca a cada familia con más de un año completo de su renta, "por mucha menos austeridad y más ineficiencias en el gasto público". Asimismo, revela que comprar una vivienda es ahora mucho más costoso que hace 45 o 50 años.

En materia de educación, el informe muestra que se ha conculcado "gravemente" la libertad de enseñanza, como es el caso del derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación moral acorde con sus propias convicciones, y en diversas CCAA, a ser educados en español.

Por otro lado, en materia de sanidad, CEU celebra que el artículo 43 de la Constitución sobre protección de la salud "se ha cumplido hasta ahora satisfactoriamente". "España ya había convergido en esperanza de vida con la Europa rica en 1975-1976, partiendo de bastante menos en 1900. En los últimos 45 años, España se ha situado en cabeza de la UE en esperanza de vida, que ha crecido en todo el mundo en general, pero más aquí que en el grueso de países desarrollados", apunta.

Leer más acerca de: