La familia rechaza que Santiago fuera coaccionado

Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 13:43

HUELVA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El abuelo de Mari Luz Cortés, Juan Cortés, ha rechazado que Santiago del Valle, acusado de la muerte de la menor onubense, haya sufrido algún tipo de coacción por la Policía, tal y como éste ha apuntado en la primera sesión de la vista, a la par que ha precisado que la familia se esperaba "la trama que se traen entre ellos" los hermanos Del Valle.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la Audiencia Provincial de Huelva, Juan Cortés ha confiado en que se haga justicia, al mismo tiempo que ha reiterado que la familia se esperaba "la trama y el lío que se traen entre ellos".

Del mismo modo, ha considerado "extraña" la corta duración de esta sesión del juicio motivada porque "no han querido decir nada, pero los jueces sabrán".

Además sobre la declaración de Santiago del Valle, el cual ha dicho en la sala que desconoce lo que le ocurrió a la niña, el abuelo ha respondido de forma irónica que "él estaba ahora en Pamplona".

En cuanto a Rosa del Valle, la cual se ha acogido a su derecho de no declarar, Juan Cortés ha remarcado que todo son "los montajes, ya tenemos el caso de Marta del Castillo", aunque ha mostrado su confianza en la justicia.

De otro lado, respecto a la declaración prevista para esta tarde de Isabel García, el abuelo espera "de todo" y confía en que "la Fiscalía General del Estado se manifieste ante esta provocación" que a su juicio, suponen las palabras de la esposa de Santiago, ya que han hecho "un daño enorme para toda España".

Por otro lado, cuestionado sobre qué valoración le merece que García quiera cobrar por sus declaraciones, no ha mostrado sorpresa porque "quieren cobrar hasta por las cartas que se escriben", lo cual, a su juicio, pone de manifiesto que "esto va a ser un nuevo peligro, porque asesinar se va a convertir en una nueva droga".

"Vamos entre todos los españoles a cortar esto radicalmente porque cada vez que haya un caso así es doloroso para nosotros y para toda España", ha subrayado.

En la misma línea que su hijo Juan José Cortés, el abuelo ha confiado en que la familia pueda contar con otra sala en la Audiencia y "se tengan en cuenta las valoraciones" del padre de la menor, que considera que el espacio no está habilitado para acoger a la familia, y por tanto Juan Cortés espera que "se tomen medidas".

Asimismo, ha destacado la actitud "ejemplar" de la familia y de la ciudadanía ya que no se han producido altercados en los aledaños de la Audiencia Provincial de Huelva.

Por último, ha rechazado que la familia amenazara a Santiago del Valle y que éste dejara Huelva por este motivo, a lo que la abuela de Mari Luz, Mari Luz Fernández, se ha preguntado: "por qué se escapó si él no era". "Yo si no hago un asesinato no me escapo y por qué tenía billetes incluso para irse al extranjero", ha incidido. "No hemos amenazado a nadie", ha insistido el abuelo, que ha recordado que "cuando lo soltaron en Granada sí iba a buscarlo a él pero para que apareciera mi niña".