MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y The Family Watch han abogado este lunes por un Pacto de Estado por la Familia, aunque han acogido "con esperanza" la Ley de Conciliación propuesta por el PP.
En este sentido, el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que "hay muchos problemas encima de la mesa" y ha recalcado que, en materia económica, llevan años pidiendo una prestación por hijo a cargo.
En todo caso, Trigo ha señalado que cualquier ayuda para la conciliación "está muy bien", en referencia a la Ley de Conciliación del PP, que, entre sus medidas, propondrá incrementar los permisos de paternidad y maternidad para poder utilizarlos cuando las familias lo consideren oportuno.
"Pero yo quiero hacer una reflexión. En España, ¿con cada gobierno que venga vamos a estar cambiando la ley?. Lo lógico es que hubiera un pacto de Estado, como tienen otros países. Nuestro vecino Francia, desde la Segunda Guerra Mundial, hizo un pacto de Estado en el que había que mantener bien cuidadas a las familias y esto lo han llevado a cabo y lo siguen haciendo ahora mismo", ha señalado Trigo.
Precisamente, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha expuesto en un mensaje en X que la propuesta de los 'populares' pretende "revertir los avances en conciliación" y "que las mujeres se queden en casa a cuidar de los hijos". Preguntado sobre estas declaraciones, Trigo ha declarado que "hoy en día las mujeres trabajan exactamente igual que los hombres y es muy difícil mantener una familia sin dos sueldos". "Yo creo que el volver a lo que se hacía en los años 50 del siglo pasado es prácticamente imposible, no se puede llevar a cabo", ha apuntado.
LA FAMILIA, EN EL CENTRO DE LAS DECISIONES POLÍTICAS
Por su parte The Family Watch ha destacado en declaraciones a Europa Press que toda ley que afecte a las familias "siempre es recibida con esperanza", ya que consideran "fundamental" que la familia esté en el centro de las decisiones políticas.
"Sin duda la conciliación es una de las cuestiones que a la hora de formar una familia se tiene en cuenta. No obstante, consideramos que no es la única, por lo tanto esperamos a conocer que propone exactamente el PP y las Comunidades Autónomas en las que gobiernan", indica.
Asimismo, ha añadido que la flexibilidad y la seguridad laboral son "elementos esenciales" en las familias, pero que no son los únicos. "Por eso desde nuestra entidad venimos solicitando un Pacto de Estado por la Familia, en el que se implemente medidas de impacto familiar, de tal manera que podamos garantizar que cuando se vaya a realizar un cambio normativo, antes de realizarlo, se pueda ver cómo este afectará a las familias", ha concluido.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que ser madre o padre en España "no puede ser una heroicidad" y ha pedido "alfombra roja" para aquellos que decidan tener hijos. En este contexto, ha anunciado una ronda de contactos con sindicatos y patronal para hablar sobre la Ley de Conciliación que el Grupo Popular quiere registrar cuanto antes en el Parlamento y que obligará a los partidos a "retratarse".
EL PP QUIERE "ALFOMBRA ROJA" PARA LAS FAMILIAS
"No podemos permitirnos que la conciliación recaiga en las abuelas o los abuelos, que merecen todo el reconocimiento y el cariño. Este país debe de poner alfombra roja a quien tenga la valentía de traer una persona al mundo", ha declarado Feijóo ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP.
Feijóo ha indicado que la Ley de Conciliación del PP busca que la educación infantil sea "gratuita en España", con una financiación al 50% del Estado y el otro 50% de las comunidades autónomas. También ha dicho que "es necesario avanzar en los permisos de paternidad y de maternidad para hacerlos más amplios y más flexibles". "El PP no va a meter en cómo se reparten los permisos de las madres y de los padres", ha agregado.