Las familias afectadas aplauden que se reanuden las inscripciones de niños nacidos por maternidad subrogada

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 0:37

MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación Son Nuestros Hijos, que representa a más de 300 familias con niños nacidos por maternidad subrogada en el extranjero, aplaude la decisión del Ministerio de Justicia de reanudar la inscripción automática de estos bebés en el Registro Civil emitiendo una instrucción ad hoc la próxima semana.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la organización, Antonio Vila-Coro y el vicepresidente, Pedro Fuentes, celebraban el "espaldarazo" que supone para todas estas familias en un momento en que hay 20 expedientes paralizados y dos han sido rechazados.

No obstante, esperan que el Ministerio de Justicia cumpla íntegro su compromiso, que pasa por cristalizar en la reforma del Registro Civil, ahora en tramitación parlamentaria, el derecho a la filiación de estos menores nacidos en el extranjero.

"Todas las personas con las que nos hemos reunido en el Ministerio de Justicia, en el PP y en el Congreso nos reconocen que es una reivindicación muy razonable y sensata y muy bien traída", explica Vila Coro, en relación a la reciente sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de la UE que condena a Francia por no inscribir a estos niños.

Ese pronunciamiento contradice al Tribunal Supremo español, cuya sentencia del mes de febrero paralizó las inscripciones de los nacidos por maternidad subrogada, una práctica no regulada en España y considerada técnica de reproducción asistida en otros países, como Estados Unidos.

Los representantes de la organización llevan semanas reuniéndose con responsables del Ministerio de Justicia y el Registro Civil para "hacer entender" la problemática de estos niños, que al no ser inscritos como españoles llegan al país con un visado de turista y siendo sus padres nacionales, acaban en la misma situación administrativa que los inmigrantes sin permiso de residencia.

Tanto Fuentes como Vila-Coro destacan la receptividad que han encontrado en sus interlocutores y esperan que los compromisos alcanzados se cumplan, por lo que analizarán con cautela las enmiendas que se planteen sobre este asunto al proyecto de reforma del Registro Civil en su trámite parlamentario.

"Todavía no he visto la ley publicada en el BOE y cuando se trata de política, todos sabemos que pueden cambiar muchas cosas, pero que vayan a reanudar las inscripciones quiere decir que se reconoce la situación y es un espaldarazo a todos lo que llevamos meses luchando. Es una forma de decirle a la sociedad que estamos aquí, que tenemos cabida y que nuestros hijos son tan españoles como los del vecino", apunta Pedro Fuentes.

La organización, promotora de una petición de firmas en internet para exigir al Gobierno que permitiese las inscripciones como se hacía antes de la sentencia del Tribunal Supremo, había ya recaudado más de 83.000 apoyos ciudadanos antes de conocer que finalmente, el Ministerio de Justicia iba a atender a sus reclamaciones.