MADRID 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido al próximo Gobierno que salga de las urnas el próximo 23 de julio "una mayor inversión" en familia para hacer frente al "invierno demográfico".
Así lo ha puesto de manifiesto en una mesa redonda en la que han intervenido expertos en familia, conciliación y reto demográfico, que han coincidido en "el potencial de las familias con hijos para luchar contra el envejecimiento de población y la España vaciada" pero "con un apoyo de administraciones y empresas".
Durante el debate, organizado por la FEFN en la Fundación Botín, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el director de Proyecto Arraigo, Enrique Martínez Pomar, ha incidido en que son las familias las que pueden realmente hacer frente al reto demográfico, si se le dan oportunidades y medios, ya que "sin familia no hay arraigo".
En este sentido, ha explicado su proyecto, a través del cual han llevado a 450 familias a vivir a pueblos de 15 provincias. Una vez allí, las ayudan a asentarse, acompañando y guiando en la búsqueda de vivienda y empleo, con el apoyo de los ayuntamientos.
Por su parte, el presidente de la Asociación Castellano-manchega de Familias Numerosas (Acamafan), Eduardo Galicia, encargado de moderar el debate, ha indicado que "la familia es parte de la solución" pero ha precisado que "el reto demográfico no es solo llevar a gente a los pueblos, sino conseguir que no se vaya la que hay, y eso pasa por dar oportunidades a las familias, con la participación de administraciones y empresas".
En esta línea, el director de la Fundación Másfamilia, Roberto Martínez, ha señalado que "el Estado tiene que multiplicar las políticas familiares, buscando el dinero de donde sea, porque esta fiesta no la pueden pagar las empresas" y ha abogado por "hacer una transferencia de renta de las pensiones a la natalidad".
"Se está poniendo mucho el foco en las pensiones y hace falta que nazcan más niños, que se tengan hijos, y para ello también es importante mejorar la fiscalidad de las familias", ha indicado.
Mientras, la representante del Área de Mujer de UGT, María Amor Vázquez, ha apostado por una mayor corresponsabilidad a la hora de aplicar las medidas de conciliación, ya que, aunque ha habido mejoras en derechos en materia de igualdad y conciliación, considera que sigue habiendo un gran desequilibrio entre hombre y mujer en la reducción de jornada y en excedencias.
Asimismo, en el encuentro se ha puesto sobre la mesa la importancia del teletrabajo como herramienta clave para la España vaciada, aunque María Amor Vázquez ha pedido que no sea un modelo efectivo de conciliación de la vida laboral y familiar si supone trabajar mientras se cuida de los niños, porque esto conlleva una gran carga física y mental para un trabajador.
Si bien, Roberto Martínez ha comentado que no se trata de unirlo a los cuidados y ha defendido la utilidad del teletrabajo porque puede suponer "ahorrar hasta dos horas diarias de viaje, que se pueden dedicar a la familia, ir a recoger a tus hijos al colegio o a actividades de la vida personal, como poder ir al gimnasio".