MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Familias Numerosas ha mostrado su rechazo a la cuota de solidaridad que el Gobierno empezará a aplicar en 2025 a los salarios por encima de 58.900 euros y ha defendido la aportación de este colectivo a la sociedad "en forma de capital humano".
Esta cuota de solidaridad es una cotización adicional que se aplicará desde el próximo 1 de enero a los trabajadores que superen un determinado salario, con la finalidad de incrementar los recursos de la Seguridad Social y poder hacer frente a todo el gasto de pensiones. En este sentido, la FEFN entiende que el Gobierno necesite reforzar el fondo para poder pagar las jubilaciones, pero considera que las familias numerosas ya están aportando con sus hijos más futuros cotizantes que el resto, y ha expuesto que este aporte "debe ser reconocido". Así, ha reclamado que se corrija el planteamiento de la medida.
Igualmente, se han mostrado en contra de que la medida se fije "en un salario sin más, sin tener en cuenta las circunstancias familiares, es decir, si la persona que ingresa 59.000 euros tiene un un hijo, cinco hijos o ninguno". "Lógicamente si tienes cuatro o cinco hijos, y teniendo en cuenta lo que cuesta la alimentación, la educación, la ropa y el calzado, etc., necesitas un salario mayor que si no tienes a ninguna persona a cargo", ha subrayado la FEFN.
En esta misma línea, la FEFN destaca el informe publicado recientemente por Save the Children, que fija en 754 euros al mes el coste de criar a un hijo en España, una cantidad que "explica que las familias con varios hijos necesiten tener más ingresos". "Ingresos que pueden considerarse altos pero que no lo son para nada si se tiene en cuenta el contexto familiar", ha indicado la FEFN.
La Federación también ha insistido en que "no se puede considerar igual, a la hora de aplicar esta cuota de solidaridad, a un trabajador con un salario de 59.000 euros que no tenga cargas familiares que a otro con el mismo sueldo y cuatro hijos que dependen de él, ya que ambos tendrán que pagar la misma cotización extra".
También ha dicho que es "doblemente injusto" porque "la riqueza, el poder adquisitivo de uno y otro es muy diferente, y también la aportación a la Seguridad Social, ya que uno está también cotizando en forma de capital humano, aportando futuros cotizantes para mantener el sistema de bienestar y garantizar las pensiones".
Finalmente, ha recordado que las familias numerosas aportan "significativamente" a la sociedad, "al contribuir al crecimiento demográfico y al sostenimiento del sistema de pensiones a largo plazo". Por ello, ha defendido que "deberían recibir un trato diferenciado que refleje su mayor esfuerzo económico y su aporte a la sostenibilidad del sistema de pensiones".