FAPE califica de "conflicto entre dos políticos" el "enfrentamiento" entre Puente y Quiles y rechaza dar amparo a éste

El jefe de prensa de Alvise, Vito Quiles, a su salida del Congreso de los Diputados, a 12 de junio de 2024, en Madrid (España).
El jefe de prensa de Alvise, Vito Quiles, a su salida del Congreso de los Diputados, a 12 de junio de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: lunes, 17 junio 2024 18:06

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha calificado de "conflicto entre dos políticos" el "enfrentamiento" que se ha producido entre el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el candidato en las listas del partido Se Acabó la Fiesta (SALF) en las pasadas elecciones europeas del 9 de junio, Vito Quiles, que además es jefe de prensa del líder de esta formación, Luis 'Alvise' Pérez.

En un comunicado, la FAPE reitera que "se trata de un conflicto entre dos políticos y que no ha lugar a admitir la petición de amparo", al especificar que Quiles "no es un periodista en activo ya que ha figurado como candidato en la lista de Se acabó la fiesta al Parlamento Europeo en las elecciones del 9/6 (en el puesto 57 de la lista) y la condición de candidato a cargo político es incompatible con la de periodista en activo".

En este sentido, la FAPE indica que ampara a los afiliados de las asociaciones que componen la federación o sobre temas generales que afectan a las libertades de expresión y de información, "pero no a ciudadanos que no tienen la condición de periodista".

La FAPE se ha expresado de este modo después de que este domingo el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, llamase "saco de mierda" a Quiles, después de que éste publicara un mensaje en la red social X en el que aseguraba que el ministro había utilizado el coche oficial para asistir a un concierto, adjuntando fotos de la matrícula de un vehículo de color gris.

La Federación considera, además, que, antes de formar parte de la candidatura de Se Acabó la Fiesta a las elecciones europeas, Quiles "ha vulnerado sistemáticamente el código deontológico de la FAPE" y añade que sus informaciones "no cumplen el principio de veracidad que ampara el artículo 20 de la Constitución Española". Al respecto, recuerda que tiene una causa abierta por un presunto delito de injurias y calumnias.

En cualquier caso, la FAPE asevera que "no puede aceptar la actitud del ministro Puente" y lamenta que sus "descalificaciones e insultos son inapropiados de un servidor público", al considerar que están "al margen de la convivencia y el respeto que debe primar en un Estado de Derecho".

Por ello, aconseja a Puente que, si siente vulnerados sus derechos ante las opiniones vertidas por Quiles, "puede acudir a la Comisión de Quejas, Arbitraje y Deontología de la FAPE o, en última instancia, a los Tribunales de Justicia", al igual que Quiles, quien puede denunciar "ante los Tribunales de Justicia si así lo estima".

Por último, la FAPE ha hecho un llamamiento a políticos y profesionales "para que bajen el nivel de crispación, confrontación, e insultos", al tiempo que lamenta que se ha convertido "en algo habitual" en instituciones y redes sociales.

Leer más acerca de: