MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha dirigido una carta al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en la que denuncia que "el daño que se ha hecho al trabajo de los periodistas es enorme", en relación con los registros policiales realizados en las redacciones de Europa Press y el Diario de Mallorca en Baleares, incautando material profesional y personal de dos periodistas que investigan un caso de corrupción.
Según ha informado la FAPE, Rodríguez ha entregado este viernes 14 de diciembre en la sede del Consejo General del Poder Judicial la relación de los más de un millar de periodistas de toda España que han firmado el Manifiesto en Defensa del Derecho a la Información y la Libertad de Prensa elaborado por la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB).
En la carta, Rodríguez señala que "quebrantar el derecho al secreto profesional es desamparar a las fuentes y colocarlas en el punto de mira de jueces y fiscales". "Un paso como éste solo puede beneficiar a quienes tratan de ocultar lo que los periodistas tratamos de destapar", apostilla.
"Ninguna de las investigaciones periodísticas que han permitido, en un servicio a los ciudadanos y a la democracia, descubrir casos de corrupción y otros abusos de los poderes en nuestro país hubiera sido posible sin la protección de la confidencialidad de las fuentes", subraya el presidente de la FAPE.
La carta y la lista de firmantes del manifiesto de la APIB la ha recibido el director de Comunicación del CGPJ, José Asenjo. La delegación de la FAPE estaba formada también por la secretaria general, María Jesús Chao, y el tesorero, David Corral.
La entrega se hizo después de la concentración de periodistas de distintos medios de Madrid ante el Tribunal Supremo, bajo el lema 'Tu secreto profesional, nuestro derecho a la información', para reclamar su derecho al secreto profesional.