La FAPE, sobre la reportera húngara que zancadilleó a refugiados: "En todas las profesiones hay garbanzos negros"

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 17:26


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), Elsa Gónzalez, ha asegurado que la actitud de Petra Laszlo, la reportera que fue grabada zancadilleando y pateando a inmigrantes en la frontera entre Hungría y Serbia, es "una vergüenza", lamentando que "en todas las profesiones hay garbanzos negros".

"Es una actitud abiertamente rechazable y condenable, produce vergüenza al ver así a una profesional de la información. Pero también es verdad que en todas las profesiones existen garbanzos negros", ha aseverado en declaraciones a Europa Press.

Para González, las agresiones de Laszlo "no pueden ser asociadas bajo ningún concepto al periodismo", recordando que está actuando contra "personas especialmentes vulnerables en una situación de debilidad casi extrema".

"La labor de un periodista es informar, contar lo que ve, pero no tiene que ser neutral en situaciones de injusticia, debe tener humanidad. Forma parte de las características de un periodista: la humanidad, la ética", ha apuntado.

Preguntada sobre si la acción sería condenable a nivel penal, González ha preferido no pronunciarse al entender que "lo mejor es ponerse en manos de la justicia para que sea ella la que decida", si bien ha recordado que la FAPE ya ha condenado esta actitud sumándose a la queja de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Por último, ha rescatado la situación de los tres periodistas españoles desaparecidos en Siria, calificando de "paradoja" el hecho de que "haya personas como esta reportera trabajando en zonas de conflicto cuando hay otros muchos periodistas que se juegan la vida para poner luz en estos lugares".

Leer más acerca de: