MADRID, 28 may. (EDIZIONES)
Con más del 47% de la población española en la Fase 2 y el resto en Fase 1, poco a poco se van conociendo más datos de cómo será esa nueva normalidad tras más de medio centenar de días de confinamiento desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus.
En el plan de transición hacia una nueva normalidad diseñado por el Gobierno, el Ministerio de Sanidad incluyó un apartado especial para actividades de ocio, entre las que se encuentra la reapertura de las discotecas y locales nocturnos.
De momento sabemos que en Fase 1 se permite la apertura de terrazas y que cines, teatros, salas de concierto y bares (no solo terrazas) para consumo en local pueden retomar su actividad en Fase 2 con limitaciones de aforo y medidas de higiene, pero ¿los locales nocturnos y discotecas cuándo abren y en qué condiciones?
Los bares de ocio nocturno y las discotecas son la excepción a estas medidas de alivio y no abrirán sus puertas hasta alcanzar la Fase 3, la última del plan de desescalada.
Según el plan original, esta fase avanzada estaba prevista para que diera comienzo el 8 de junio. No obstante, como sabemos, no todos los territorios de la nación llegarán a esa fase al mismo tiempo.
En cuanto llegue el momento, se conocerán más datos de cómo será esa apertura, aunque teniendo de referencia el protocolo que se está siguiendo en bares y restaurantes hasta ahora, las discotecas tendrán que cumplir las normas básicas de higiene y limpieza de sus instalaciones, garantizar el distanciamiento de seguridad y cumplir con la limitación del aforo de un tercio de la ocupación.