MADRID, 13 may. (EDIZIONES)
Con la entrada de la Fase 1 del plan de desescalada del Gobierno en algunos territorios, desde este lunes 11 de mayo están permitidas las reuniones entre familiares y amigos con un máximo de 10 personas, tanto en un domicilio como en una terraza.
Para estos encuentros, además, no se aplica la restricción de la franja horaria establecida para cada grupo de edad, ni tampoco la distancia desde el domicilio siempre que estos desplazamientos para realizar actividades socieconómicas se hagan dentro de los municipios colindantes de tránsito habitual.
Las personas mayores de 65 años y, en general, las personas vulnerables al COVID-19, también podrán participar en estas reuniones siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita.
Quedan exentas de estas reuniones las personas que estén infectadas de Covid-19, presenten sintomatología compatible o estén en cuarentena o aislamiento por coronavirus.
Como norma general, todos estos encuentros han de realizarse manteniendo la distancia mínima de seguridad y siguiendo las pautas de higiene recomendadas, pero se deben extremar las precauciones cuando esos encuentros incluyen a personas mayores.
No está de más evitar compartir cubertería, platos o vasos, y demás vajilla, así como la tentación de abrazar y besar teniendo siempre presente esa distancia de seguridad.
Además, en caso de que la distancia mínima de seguridad no pueda garantizarse, como puede pasar en un domicilio, se deberán reforzar esas precauciones con medidas alternativas de protección física (como el uso de mascarillas), de higiene de manos y etiqueta respiratoria.