MADRID, 12 May. (EDIZIONES) -
Son varios los territorios nacionales que desde este lunes han empezado con la Fase 1 del plan de desescalada del Gobierno, que cuenta con cuatro fases de aproximadamente dos semanas cada una, aunque pueden durar más si las autoridades sanitarias no dan el visto bueno.
Con la segunda fase de la desescalada, son varias las restricciones aliviadas por el Gobierno y en los territorios que han entrado en la Fase 1 ahora los ciudadanos pueden, entre otras cosas, ir a terrazas al aire libre o abrir al público los comercios, siguiendo una serie de medidas.
En cuanto a la libertad de movimiento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó que dentro de una misma provincia, isla o área sanitaria autorizada que se encuentre en la fase 1, están permitidos los desplazamientos a segundas residencias.
Sin embargo, la movilidad de los ciudadanos entre provincias, aunque ambas se encuentren en la misma fase de la desescalada, no se permitirá hasta llegar a la "nueva normalidad", que como pronto arrancará a finales de junio.
Según la orden publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE), podrán desplazarse entre provincias aquellas personas que los justifiquen por "motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra análoga de naturaleza".
Asimismo, Sánchez señaló que "no se podría permitir una movilidad de provincia en fase 1 a otra en fase 3 porque elevaríamos el riesgo y la posibilidad de contaminación por el virus".
"Estaremos en la nueva normalidad, si la epidemia está controlada en todos y cada uno de los territorios", advirtió el presidente del Gobierno.