MADRID, 14 May. (EDIZIONES) -
Desde este lunes el 51 por ciento de la población española se encuentra en la Fase 1 del plan de desescalada, con el que el Gobierno va aliviando poco a poco las restricciones establecidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
En la segunda fase de la desescalada, la Fase 1, el Gobierno permite la reapertura al público de terrazas al aire libre con un 50 por ciento del aforo y una ocupación máxima de diez personas por mesa.
Según la orden publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE), "se permite la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas".
En este sentido, está permitido desplazarnos en nuestro vehículo para ir a tomar algo a una terraza superando el kilómetro de distancia de nuestra vivienda, pero el establecimiento debe encontrarse en el municipio en el que vivimos o en uno colindante al mismo.
Los hosteleros deben llevar a cabo una serie de medidas, entre otras cosas, no pueden utilizar cartas de uso común, pero sí emplear pizarras, carteles o dispositivos electrónicos. Además deben retirar los productos de autoservicio como aceiteras, vinagretas, palilleros o servilleteros.
En cuanto a la distancia de seguridad entre clientes en las terrazas, debe ser de al menos dos metros y debe estar señalizado con marcas en el suelo o con balizas, cartelería y señalización.