MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El mes de febrero de 2017 ha sido cálido en su conjunto con una temperatura superior en 1,6 grados centígrados a la media del mes y resultó un 36 por ciento más húmedo de lo normal y muy húmedo en extensas áreas de la mitad norte peninsular, Huelva y Fuerteventura, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que la temperatura media de este mes de febrero ha sido de 10,2 grados centígrados (ºC), es decir 1,6ºC más que la media mensual del periodo de referencia 1981-2010.
Con estos datos, el segundo mes de 2017 se sitúa como el octavo febrero más cálido desde 1965 y el tercero más cálido del siglo XXI, por detrás de los de 2008 y 2007.
Por zonas, este mes ha sido cálido o muy cálido en la mayor parte de la Península y Baleares, mientras que en Canarias resultó "predominantemente frío".
En concreto, ha dicho que se han producido anomalías positivas de cerca de 2ºC en zonas del centro y noreste de Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña e islas de Mallorca y Menorca, mientras que en el resto de la España peninsular y Baleares predominaron anomalías cercanas a 1ºC. En cuanto a Canarias, las anomalías térmicas se han situado mayoritariamente alrededor de 1ºC.
Asimismo, la oscilación térmica diurna resultó 0,6ºC menor que la normal del mes, debido a que la anomalía térmica de las mínimas, de 1,9ºC, fue sensiblemente mayor que la de las máximas, que fue de 1,3ºC.
Precisamente, esto es "lo más significativo" en cuanto a temperaturas para Del Campo, porque la diferencia entre las mínimas y las normales ha sido mayor que en el caso de las máximas. Así, ha añadido que eso significa que febrero ha sido más cálido de lo normal sobre todo por las mínimas y que esto va ligado a que los cielos permanecieron nubosos en buena parte del mes, a consecuencia de las numerosas borrascas atlánticas que han atravesado la Península y han hecho que los cielos estuvieran cubiertos y las mínimas no bajaron tanto.
Por semanas, la primera de febrero fue más cálida de lo normal, especialmente las mínimas y el portavoz ha destacado "descenso significativo" de las temperaturas del día 8 en la Península y Baleares, que se quedaron por debajo de lo normal hasta el día 11; sin embargo, a partir del 12 de febrero y hasta final del mes las temperaturas volvieron a ser más altas que las normales para la época del año.
Las más altas se registraron en el aeropuerto de Tenerife Sur, con 28,6ºC y en el aeropuerto de Lanzarote, con 27,2ºC, ambas el día 17 de febrero. En la Península, las máximas alcanzaron 24,1ºC en Alicante Aeropuerto el 28 de febrero y en Castellón de la Plana, 23,9ºC el día 7.
Las mínimas más bajas fueron las registradas en el Puerto de Navacerrada el día 9, con -7,3ºC y en Molina de Aragón, con -6ºC el día 2. En capitales de provincia, en Burgos aeropuerto el mercurio bajó a -4,2ºC y en Teruel, el día 21, -3,9ºC.
En zonas de montaña y en ambas mesetas ha habido heladas durante 22 días en el Puerto de Navacerrada, 17 días de helada en Molina de Aragón y los 14 días de Teruel.
LLUVIAS DONDE MÁS FALTA HACÍAN
En cuanto a las precipitaciones, el portavoz ha indicado que este mes ha sido húmedo en su conjunto y que en el conjunto de España ha caído una precipitación media de 72 litros por metro cuadrado, un 36 por ciento más que el valor normal, que son 53 litros por metros.
Por zonas, este mes ha sido "muy húmedo" en extensas áreas de la mitad norte peninsular --"donde más escasez había"--, provincia de Huelva y norte de Fuerteventura, y muy seco en zonas de Murcia, Almería e Ibiza. También ha destacado un extremo "muy acusado" que se produjo en Málaga el día 19 de febrero, cuando cayeron más de 150 litros por metro cuadrado "en pocas horas".
Igualmente, las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en gran parte del área peninsular y de Canarias, con un 75 por ciento más de precipitación en la mitad sur de Galicia, oeste de Castilla y León, sur de Navarra y extensas áreas de La Rioja, Sistema Central, Pirineos, provincias de Huesca y Huelva, así como en Canarias oriental.
En una zona al sur de la provincia de León, y en un área montañosa entre Ávila y Segovia las precipitaciones triplicaron sus valores normales.
Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaron el 75% de los valores normales en zonas de la vertiente mediterránea desde el sur de Cataluña hasta Almería, en Baleares, sur de Canarias y en algunas zonas del litoral de Asturias y de Cantabria, suroeste del País Vasco, sureste de Extremadura y centro de Andalucía. Mientras, en el sureste peninsular no ha llovido ni el 25 por ciento del valor normal en áreas entre Alicante y Almería.
En la primera decena las precipitaciones afectaron a todo el territorio y en ella se acumularon las mayores cantidades de precipitación.
El temporal de viento y precipitación de los primeros días del mes afectó con mayor intensidad a zonas de la mitad norte peninsular y en concreto a Galicia, Pirineos, oeste de Asturias, noroeste de Castilla y León, y a algunos puntos elevados del Sistema Central y Sistema Ibérico, donde se acumularon más de 120 litros por metro cuadrado y en Galicia se superaron los 200 litros por metro cuadrado.
Durante la segunda decena, las precipitaciones volvieron a afectar a toda España pero con menor intensidad y en "extensas áreas" de la mitad oeste peninsular, Pirineo oriental, norte de Cataluña, algunas zonas de Navarra y La Rioja y en Canarias occidental se acumularon más de 30 litros por metro cuadrado. Asimismo, en las zonas elevadas del Sistema Central y norte de León, así como en Huelva, Málaga y norte de Gerona se acumularon más de 100 litros por metro cuadrado.
En cuanto a la tercera decena del mes, ha dicho que disminuyeron las precipitaciones que se extendieron a gran parte del área peninsular, Baleares y Canarias.
Del Campo se ha referido al episodio de los días 1 a 6 de febrero en la mitad norte, especialmente en Galicia, con más de 200 litros acumulados en algunas zonas del suroeste; el de los días 11 al 13, con precipitaciones en la mitad oeste peninsular, cuando se superaron los 100 litros por metro cuadrado en zonas del Sistema Central y el episodio del 18 y 19 en el oeste de la Península y Andalucía, aunque no se superaron los 20 litros por metro cuadrado en general, pero que fueron importantes en Málaga, con más de 150 litros por metro cuadrado.
Por último, ha citado las máximas precipitaciones diarias que se observaron el día 12 en el Puerto de Navacerrada, con 137 litros por metro cuadrado; Ávila, con 51 litros por metro cuadrado, que son ambas cifras los valores máximos de las correspondientes series del mes de febrero. El día 3 en Santiago Compostela se acumularon 62 litros por metro cuadrado y el día 4, 53 litros por metro cuadrado en Lugo-aeropuerto.