MADRID 5 Dic. (EUROPA PRES) -
La Federación Estatal LGTBI+ ha expresado su "profundo pesar" ante el texto definitivo aprobado en el 41 Congreso del PSOE en el que se acordó eliminar las siglas 'Q+' en las referencias al colectivo LGTBI del ideario final de su Congreso federal.
En un contexto marcado por el "alarmante aumento de los discursos de odio y los delitos contra las personas LGTBI+", consideran "urgente" que los partidos políticos adopten un "lenguaje inclusivo y se comprometan explícitamente con todas las diversidades sexuales, de género, familiares y/o corporales".
Así lo ha expresado la presidenta de la Federación, Paula Iglesias, que considera que "el lenguaje es una herramienta poderosa". "Más allá de las siglas LGTBI, existen muchas realidades que también deben ser visibilizadas y protegidas. Ignorarlas envía un mensaje peligroso de exclusión. No podemos permitir que nadie quede atrás en la lucha por la igualdad y la justicia", ha dicho.
La Federación también expresa su preocupación por la posible exclusión de las personas 'trans' en el ámbito deportivo, dado que el texto del PSOE, "por su imprecisión, podría interpretarse como excluyente".
En este sentido, la organización ha recordado que La Ley 4/2023 establece "claramente" que la identidad de género no debe ser un impedimento para la participación en actividades deportivas, y debe prevalecer el principio de igualdad de trato y no discriminación. Por ello, Iglesias ha insistido en que "Las mujeres trans son mujeres, y los hombres trans son hombres".
"El PSOE debe respetar y defender la legislación vigente, asegurando que la práctica deportiva y la actividad física se desarrollen bajo el principio de igualdad y no discriminación", ha advertido.
Además, la Federación ha hecho un llamamiento al PSOE para adoptar medidas "claras y urgentes" para proteger a las infancias y adolescencias trans en todos los aspectos de su vida, garantizando que puedan desarrollarse en libertad y sin discriminación.
"Los grupos vulnerables no podemos enfrentarnos solos a la ola reaccionaria que amenaza nuestros derechos. Necesitamos poderes públicos y partidos políticos comprometidos que garanticen que ninguna persona será excluida ni relegada", ha concluido Iglesias.