MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), autora del texto original de la Proposición de Ley de Igualdad LGTBI y principal impulsora de su aprobación, expresa su más enérgica repulsa a lo que, en palabras de Jesús Generelo, su presidente, considera "la consumación de la mayor traición hacia el colectivo LGTB por parte del Partido Popular desde el recurso al Tribunal Constitucional del matrimonio igualitario".
En un comunicado, se refiere así a la enmienda a la totalidad presentada este martes por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso al mencionado proyecto de ley, una iniciativa que a juicio de la FELGTB "vacía de contenido" el texto original, cuya tramitación salió adelante con el voto en contra de "sólo" dos diputados.
La organización recuerda que el PP "se comprometió con FELGTB mediante la firma de un acuerdo el 26 de junio de 2017 a respaldar la tramitación de la Ley de Igualdad LGTBI", decisión por la que este colectivo invitó a los 'populares' por primera vez en la historia, a participar en la cabecera de la manifestación estatal del Orgullo Gay que, además, el año pasado coincidía con el WorldPride en Madrid.
Generelo denuncia que pese a aquel acuerdo, "el PP ha improvisado un texto carente de contenido, elaborado a espaldas del colectivo directamente afectado, e incluso incoherente con lo que este partido apoya en lo relativo a leyes de protección hacia las personas LGTBI en Andalucía o Extremadura".
"Nuestra propuesta original, que fue respaldada por la mayoría del Congreso de los Diputados en su aceptación a trámite, es un texto complejo, trabajado durante años y con 99 artículos. El PP presenta ahora una ficción de enmienda de 33 artículos que produce sonrojo", dice el presidente de la FELGTB.
Detalla que la enmienda "excluye asuntos clave de la Proposición de Ley de Igualdad LGTBI elaborada por FELGTB, como la despatologización de la transexualidad, las mejoras en los derechos de filiación o la formación en diversidad" así como "excluye lo relativo a sanciones, un aspecto fundamental para acabar con la discriminación y los delitos de odio".
"A pesar de que sabíamos del pasado de ofensas al colectivo LGTB por parte del PP, le dimos, con gran generosidad, la oportunidad de sumarse a la lucha por la Igualdad porque deseábamos sumar todos los colores políticos a la defensa de los derechos humanos de las personas LGTBI. Por ello, creíamos en su compromiso con la esperanza de que sería lo mejor para garantizar unos derechos fundamentales a un colectivo históricamente discriminado", dice la FELGTB.
Denuncia que ahora se encuentra con "la consumación de un desprecio mayúsculo" pues "el Partido Popular vuelve a renegar de los principios" que defendieron en la manifestación del WorldPride. "El colectivo LGTBI sabrá tomar buena nota de cara al futuro", ha manifestado Jesús Generelo.