MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha puesto su servicio de atención telefónica (Línea Arcoíris) a disposición de las personas LGTBI en situaciones de vulnerabilidad agravadas por la crisis del nuevo coronavirus COVID-19.
Tal y como explica la entidad, la situación de confinamiento obligatorio en el hogar "puede agravar problemáticas ya existentes", como la soledad de las personas mayores LGTBI, que según un estudio de FELGTB, en un 52% de los casos viven solas.
"Según esta investigación, la soledad, el aislamiento y la falta de apoyo familiar son la principal dificultad para casi el 40% de las personas mayores LGTBI, por lo que entendemos que, en estos momentos de incertidumbre y especial dificultad, el mero hecho de tener una voz amiga con la que compartir preocupaciones, dudas y miedos, puede ser de gran ayuda", ha explicado la presidenta de FELGTB, Uge Sangil.
Desde la FELGTB inciden en que la obligación de permanecer en el domicilio "puede generar situaciones conflictivas dentro del propio hogar como las que pueden vivir, por ejemplo, los jóvenes y adolescentes LGTBI con familias LGTBIfóbicas que no respetan su orientación sexual o su identidad de género".
"Convivir día tras día con personas que cuestionan o niegan la propia identidad puede generar sentimientos de estrés, depresión, ansiedad", ha manifestado Sangil. Según ha afirmado, la Línea Arcoíris también ofrece su servicio por email, así como a través de la web 'www.stopacosoescolarlgtb.com', ya que "podrían resultar recursos útiles también en estas circunstancias".
Asimismo, la Línea Arcoíris puede informar, apoyar o derivar a otros recursos a personas LGTBI con consultas relacionadas con el VIH; los recursos disponibles para personas sin hogar; las solicitudes de asilo; la violencia intragénero; las opciones para personas migrantes en situación irregular que requieran de medicación; las redes para personas 'trans', para familias LGTBI o los apoyos para personas trabajadoras del sexo, entre otros aspectos.
"La huella psicológica y social del coronavirus a nivel individual va a depender de cómo cada persona gestione esta situación y de la red de apoyo con la que cuente", ha recalcado la presidenta.
Se puede contactar con la Línea Arcoíris a través del teléfono 913 60 46 05 en horario de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas o del correo electrónico 'info@felgtb.org'.