MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI) impulsará durante 2023 acciones en favor de la diversidad de las familias, frente al concepto que tiene, según han señalado, la Iglesia católica y "los estamentos de la ultraderecha".
La presidenta de la entidad, Uge Sangil, ha presentado este jueves esta iniciativa, que llevará el lema 'Familias LGTBI+ abrazando la diversidad', que se enmarca dentro del "año temático", la propuesta que esta entidad realiza anualmente para dar visibilidad a sus reivindicaciones.
Así, este 2023, la FELGTBI+ busca poner en el foco las diferentes familias que existen en la sociedad actual y que, según ha explicado Sangil, pasan por las parejas homosexuales, pero también por aquellas que forman, por ejemplo, tío y sobrino, o un grupo de amigos que se une.
La presidenta de la Federación ha destacado que muchas de las discriminaciones que hasta ahora sufrían las familias que no son tradicionales se van a eliminar con la Ley Trans que se encuentra en tramitación en el Senado y, en este sentido, ha destacado el acceso a la reproducción asistida de parejas lesbianas, mujeres bisexuales o personas con capacidad de gestar. También la filiación de los hijos por parte de parejas lesbianas sin estar casadas, o que las parejas del mismo sexo no tengan que estar casadas para poder adoptar.
SIN SORPRESAS EN LA TRAMITACIÓN DE LA LEY TRANS
Sangil, que no prevé que haya sorpresas en la tramitación de la norma en la Cámara baja y espera que pueda aprobarse definitivamente en "dos o tres semanas", sí ha lamentado que en este texto no se haya recogido el reconocimiento y sus derechos a las personas no binarias o a las personas trans migrantes, que no llegaron a incluirse en la norma a pesar de las reivindicaciones del colectivo.
Según ha indicado, la intención era que esta ley se aprobara de forma urgente, pero ha asegurado que el colectivo seguirá luchando "para que en futuras legislaciones se puedan ampliar" esos derechos que no entraron en este texto.
La FELGTBI+ también quiere poner en el foco la situación que viven los mayores del colectivo que, según ha indicado Sangil, acuden a las asociaciones "en busca de compañía" o que no han podido vivir la vida que deseaban por miedo al rechazo social. Además, quieren destacar la situación de las personas LGTBI en otros países del entorno a los que no pueden viajar o no pueden comportarse con naturalidad con sus parejas.
LIMITACIONES DE MOVILIDAD
A este tema se ha referido también Fulgen Vidal, de la asociación murciana Asfagalem, y a la discriminación de movilidad que, según ha indicado, sufren las familias LGTBI por esa falta de derechos del colectivo en países que "incluso están en la UE". "Tenemos limitaciones laborales, de ocio y de cultura", ha explicado, en relación a la imposibilidad de vivir o viajar a ciertos países.
Vidal forma parte del Comité de Organización del año temático de la FELGTBI+, al igual de Pedro Fuentes y Gabriel Santos, ambos de la asociación de familias homoparentales Galehi. Ellos han defendido la presencia de una familia "allí donde hay una persona LGTBI" y Fuentes ha puesto el foco, especialmente, en los apoyos de las familias LGTBI, ya sean figuras cercanas por parentesco o amistad, y también en los hijos de parejas del colectivo.
Santos ha sido el representante de estos últimos. El joven ha hablado del activismo que realizan desde el colegio y que realizan desde el momento en el que cuentan a sus compañeros que su familia es diversa. Precisamente para mostrar esta realidad, Santos ha anunciado que pondrán en marcha, dentro del año temático, un Podcast en el que invitarán a diferentes realidades del colectivo y que se colgará "en todas las plataformas posibles".