FELGTBI+ pide inversión en formación policial en el Congreso para que se investiguen "adecuadamente" los delitos de odio

Archivo - Paula Iglesias, nueva presidenta de la FELTBI+
Archivo - Paula Iglesias, nueva presidenta de la FELTBI+ - FELGTBI+ - Archivo
Actualizado: martes, 10 diciembre 2024 13:47


PP llama la atención con "politizar" luchas que interpelan a todos y Vox dice que los islamistas son "nuevas amenazas" para el colectivo

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Paula Iglesias, ha pedido inversión en formación policial en la Comisión de Igualdad del Congreso para que se registren y se investiguen "adecuadamente" los delitos de odio contra las personas del colectivo LGTBI+.

"Para hacer cumplir una cultura de tolerancia cero ante la violencia y el acoso a las personas LGTBI+ es necesario invertir en formación policial para garantizar que se reconozcan, registren e investiguen adecuadamente los delitos de odio contra las personas LGTBI+, y se haga sentir seguras a las víctimas", ha asegurado Iglesias durante su intervención en la comisión.

En este sentido, Iglesias ha reclamado "compromiso contra esta lacra social, que sea real y efectivo a la hora de eliminar el odio y sus consecuencias en todos los ámbitos". Así, ha llamado a frenar el "odio" que ha dicho que pone "en riesgo" a las personas más vulnerables, así como la "convivencia pacífica" de la sociedad. "Porque los discursos de odio solo generan más violencia", ha afirmado.

Asimismo, ha alertado de que el discurso de odio "gana terreno y crece la narrativa LGTBIfóbica en las redes" y ha añadido que se ha observado "una vuelta al armario de los mensajes que celebran los derechos y que defienden al colectivo y a sus familias". "Es necesario hacer frente al odio en Internet y a estas campañas de desinformación contra las personas LGTBI+, y otros grupos vulnerables", ha señalado. Además, se ha referido a las plataformas digitales, "que en lugar de poner fin a este caldo de cultivo, amplifican e hipervisibilizan los discursos más extremos y violentos".

"Queremos dejar de sentir miedo en nuestros trabajos, inseguridad en las calles, hostilidad en las aulas, ansiedad cuando entramos en las redes sociales. Porque los discursos de odio, las humillaciones, los menosprecios, los insultos, las discriminaciones que sufrimos no solo afectan al derecho al honor de las personas, sino que atentan contra los derechos humanos y ponen en juego la dignidad de todo un grupo vulnerable", ha apuntado.

Por otro lado, también ha recalcado que este tipo de discursos no solo están "magnificados" a través de las redes, sino que también se ven "legitimados" desde las tribunas. "Llamar a una parte de la población 'degenerados' desde el Congreso de los Diputados por parte de representantes públicos, que deberían salvaguardar los derechos de toda la ciudadanía no es libertad de expresión, es odio", ha indicado.

En el turno de portavoces, el socialista Víctor Gutiérrez ha defendido que, desde el Grupo Parlamentario Socialista, no van a "permitir" que las instituciones se conviertan "en plataformas para el odio, frente a esos discursos llenos de miedo y de prejuicios". "Nosotros nos reafirmamos en nuestra apuesta por la igualdad, la justicia y el respeto", ha asegurado.

PSOE CRITICA QUE EL PP NO HAYA DESAUTORIZADO LA CUMBRE ANTIABORTISTA

Además, Gutiérrez ha criticado la cumbre internacional antiabortista que acogió la semana pasada el Senado. Así, ha denunciado que uno de los ponentes del acto "no solamente atacaba el derecho a decidir de las mujeres, sino que llegó al extremo de pedir cadena perpetua y castigos corporales para las personas homosexuales". "Y eso ha ocurrido en nuestras instituciones, con Jaime Mayor Oreja a la cabeza y nadie del Partido Popular ha salido a desautorizarlo", ha recalcado.

Por su parte, Jaime Miguel de los Santos, del PP, ha acusado al diputado del PSOE de "utilizar" la comisión "para hacer política de la mala, para instrumentalizar a colectivos que de verdad padecen, para intentar sobresalir sobre el resto de sus compañeros". Además, ha hecho referencia a la "cuestión identitaria" por la que ha dicho que atraviesa el PSOE "entre lo que significa el feminismo histórico y la retirada de la 'Q' en sus manifiestos y la defensa del colectivo LGTBI+".

Asimismo, el 'popular' ha preguntado "cómo es posible" que en casi siete años de Gobierno socialista no se haya dado "ni un paso legislativo" para combatir que en redes sociales los delitos de odio. En todo caso, ha pedido tener "mucho cuidado" con "instrumentalizarlos", así como con "politizar" luchas que interpelan a todos.

Esther Gil de Reboleño, de Sumar, ha expuesto que la Subcomisión relativa a la lucha contra los discursos de odio es "fundamental" para avanzar "con firmeza" hacia un pacto de Estado contra los discursos de odio, "que ponga límites claros a los comportamientos y refuerce la protección de los grupos más vulnerables".

SUMAR APUESTA POR EL "ESTABLECIMIENTO DE LÍMITES"

Además, la diputada de Sumar ha recalcado que las redes sociales se han convertido "en un arma de doble filo". Por un lado, ha dicho que son herramientas "para conectar y crear conciencia", pero por otro, que "están siendo usadas para difundir odio y atacar la diversidad". "No creemos que la prohibición sea el camino de nada, sino más bien la educación, la divulgación y el establecimiento de límites", ha subrayado.

Por otro lado, el diputado de Vox Manuel Mariscal ha afirmado que los "homosexuales" en España están experimentando "nuevas amenazas", las que "proceden del odio político y religioso", en referencia a las personas procedentes de países islámicos. En este sentido, ha instado a la FELGTBI+ a acudir a las mezquitas de España para perseguir los discursos de odio contra el colectivo LGTBI+ y no a las sedes de Vox ni a los colegios.

En esta misma línea, Mariscal ha cuestionado a Iglesias por las medidas que van a pedir al Ejecutivo "para proteger a los homosexuales de la inmigración islámica que promueve el Gobierno y la izquierda en España". También se ha dirigido a los socialistas para que empiecen a "expulsar" a los islamistas que se encuentran en España. Precisamente, el diputado del PSOE Víctor Gutiérrez ha acusado al de Vox de sacar el "panfleto ultraderechista y racista" en su intervención y ha afeado que haya relacionado la LGTBIfobia con la inmigración.

Asimismo, Etna Estrems, de ERC, ha dicho que la "proliferación" de los discursos de odio contra el colectivo LGTBIQ+ en las redes sociales "es un tema que es absolutamente preocupante y debería de ser absolutamente prioritario en las políticas de un Gobierno de izquierdas". En este sentido, ha cuestionado cómo se pueden combatir desde las instituciones públicas. "Si consiguiéramos esto, habríamos ganado mucho terreno a estos discursos de la extrema derecha, que nos están haciendo y os están haciendo tanto daño", ha indicado.

Contador

Leer más acerca de: