Feministas aplauden el aval del TC a la reforma del aborto: "Deposita en las mujeres la decisión de cuándo tener hijos"

Archivo - Cientos de mujeres durante una manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid por el 8M, Día Internacional de la Mujer, a 8 de marzo de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Cientos de mujeres durante una manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid por el 8M, Día Internacional de la Mujer, a 8 de marzo de 2023, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press - Archivo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Feministas de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres han aplaudido el aval del Tribunal Constitucional a la reforma del Gobierno que permite a las menores de 16 y 17 abortar sin permiso de los padres.

"Celebramos el aval del Constitucional, ya que deposita en manos de las mujeres la decisión de cuándo tener hijos", ha asegurado la organización en declaraciones a Europa Press.

Además, ha recordado que "es obligación del Estado garantizar una asistencia sanitaria segura a quien no desea mantener un embarazo no deseado".

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han indicado que el Pleno de la corte de garantías ha aprobado el borrador de la sentencia que ha redactado la magistrada del ala progresista Laura Díez, quien defiende que la norma es constitucional.

La mayoría progresista del tribunal ha rechazado así el recurso que presentaron los diputados de Vox contra la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que modificaba la aprobada en 2010.

Los de Santiago Abascal llevaron la ley ante el Constitucional al considerar que vulnera los principios de libertad, pluralidad y legalidad, y los derechos a la vida, a la igualdad y a la libertad ideológica.

Fue en febrero de 2023 cuando el Congreso aprobó definitivamente la reforma que supuso devolver a las menores de 16 y 17 años el derecho al aborto sin necesidad de contar con permiso paterno, un aspecto sobre el que el TC no se pronunció en 2023 al resolver el recurso del PP contra la ley del 2010, porque el Gobierno de Mariano Rajoy suprimió ese artículo en 2015.

La reforma también eliminó los tres días de reflexión y blindó el aborto frente a protocolos antiabortistas como el que propuso Vox en Castilla y León.

Leer más acerca de: