Feministas se concentran frente la embajada de Francia en Madrid para apoyar a Gisèle Pelicot

934349.1.260.149.20241219193236
Vídeo de la noticia
19 December 2024, France, Avignon: Gisele Pelicot (C) arrives at the courthouse in Avignon, where the verdict is expected in the trial against her ex-husband Dominique Pellicotand 50 other defendants accused of drugging her and orchestrating several rapes - Clement Mahoudeau/AFP/dpa
Actualizado: jueves, 19 diciembre 2024 20:14

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Más de cien mujeres feministas se han concentrado este jueves frente la embajada de Francia en Madrid después de conocer el resultado del 'caso Pelicot', el mismo día en el que el tribunal de Aviñón ha condenado a Dominique Pelicot a veinte años de prisión, la pena máxima, por sedar y violar a su mujer junto a decenas de hombres durante una década.

Las manifestantes se han concentrado desde las 19.00 horas en apoyo a Gisèle Pelicot, la mujer francesa víctima de las violaciones organizadas por su propio marido, en la madrileña calle de Salustiano Olózaga, donde han exigido "mayor protección" para las mujeres.

Durante la concentración se ha leído el manifiesto 'Que la vergüenza cambie de bando', la frase que Gisèle Pelicot pronunció cuando se inició el juicio contra los 52 hombres identificados de los casi un centenar que cometieron las violaciones.

"Queremos expresar que estamos contigo Gisèle. Gracias por tu valentía. Por fin la vergüenza está cambiando de bando", han sido las palabras pronunciadas en francés y español al comenzar la concentración. Además, un grupo de asistentes a la protesta han aparecido con unas cien figuras de cartón a tamaño real, con la cara de la víctima, que representan a los cien hombres agresores de la mujer.

"JUSTICIA PATRIARCAL"

La manifestación ha sido organizada por mujeres individuales que se han desmarcado de organizaciones: "Queremos que el protagonismo se centre en Gisèle, no en nosotras".

Las mujeres han gritado distintos cánticos feministas. "Gisèle hermana, aquí está tu manada", "Basta ya de justicia patriarcal", "Jueces y fiscales os tenemos en la lista" y "Amiga, cuidado, podrías tener un putero a tu lado", han sido algunas de las consignas lanzadas.

Asimismo, las mujeres concentradas han exigido "a todos los poderes públicos la máxima diligencia en la aplicación de las políticas de prevención de la violencia contra las mujeres" porque están "hartas de campañas inútiles y de eslóganes vacíos".

Han pedido "mayor contundencia en la aplicación de las leyes para erradicar la impunidad que las mujeres enfrentamos día a día" y han reivindicado la intervención de especialistas "con preparación adecuada para entender la magnitud de la violencia que sufren las mujeres".

"Exigimos a los poderes mediáticos asumir una responsabilidad más firme y un compromiso más sólido en visibilizar la violencia contra las mujeres", es otra de las peticiones que han hecho durante el acto, demandando "la presentación objetiva y veraz de nuestra realidad cotidiana sin distorsiones ni parcialidades".

LA PENA MÁXIMA

Dominique Pelicot ha sido condenado a 20 años de cárcel, la pena máxima, este jueves en el tribunal de Aviñón.

Ha sido considerado culpable de violación agravada, después haber administrado sedantes a su esposa, y también de haber filmado sin su consentimiento a su propia hija y a sus nueras. Su nombre pasará a ser incluido en el registro de delincuentes sexuales del país.

El tribunal ha resuelto que los otros 50 acusados por el mismo caso también son culpables de violación o intento de violación.

Gisèle Pelicot dice "respetar" la decisión judicial y afirma que ha librado esta "batalla" por sus "hijos y nietos".

Contador

Leer más acerca de: